LETRAS PROHIBIDAS
Intrigas y “amenazas” sobre alcaldesa de Tampico
Por Clemente Zapata M.
El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el marco de la entrega del Premio Estatal de Antigüedad en el Servicio Público 2025, reiteró que la reciente reforma a la Ley del IPSSET, además de preservar los derechos adquiridos, otorga mayores beneficios y fortalezas al bienestar de quienes contribuyen al desarrollo de Tamaulipas.
“La reforma a la ley del IPSSET representa un paso firme hacia un sistema más sólido, justo y sostenible, que otorga confianza y certidumbre a quienes han servido al estado”, detalló la máxima Autoridad estatal.
Y agregó: “Su objetivo es claro: proteger a quienes hoy sirven a Tamaulipas y garantizar que su esfuerzo tenga respaldo mañana, asegurando la sostenibilidad futura del sistema de pensiones que, como ustedes saben, pasaba por una verdadera emergencia financiera”.
Durante la ceremonia en el Polyforum de esta capital, en la que se entregaron de manera simbólica 23 reconocimientos, medallas y estímulos económicos de un total de mil 453 a trabajadores que han cumplido entre 20 y 55 años de servicio en el Gobierno de Tamaulipas, hizo referencia AMÉRICO a la visita que realizó la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, quien trajo grandes beneficios y oportunidades para el desarrollo del estado y para seguir logrando el bienestar y la justicia social, así como coadyuvar al crecimiento y desarrollo de nuestra nación.
En el evento se dieron a conocer los acuerdos al pliego petitorio entre el Gobierno del Estado y el SUSTPET, destacando un incremento de 13 por ciento directo al salario del nivel más bajo de las y los trabajadores.
Asimismo, se autorizó la homologación para mujeres con más de 20 años y para varones con más de 25, que suben al nivel más alto de su grupo, mientras que la gratificación del nivel académico será de 400 pesos para técnicos; licenciaturas, 650 pesos; maestrías, 900 pesos, y doctorados, mil pesos.
En la ayuda de transporte, el apoyo mensual será de mil 700 pesos, en tanto que en capacitación y becas será de dos mil 600 pesos, y la gratificación por vacaciones, que se paga en el mes de julio, aumenta a cinco mil 250 pesos… ¡Enhorabuena!
++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… Los integrantes del “cuadro chico” de la alcaldesa de Tampico, MÓNICA VILLARREAL, se miran lentos, por lo que deben parar muy bien las orejas y “pelar” los ojos para empezar a oler que —sobre la dama— se están tejiendo intrigas y “amenazas” para frenar su avance rumbo a la relección… ¡Zaaas Culebra!
Desde hace tiempo, sobre MÓNICA se han disparado peligrosos misiles, mismos que su cuadro chico no han logrado (¿o no han querido?) atajar, pegándole brutalmente en su humanidad y dañando severamente la imagen de la Alcaldesa… Se les olvidó que en el juego del ajedrez lo único que importa es cuidar a la reina… ¡Santos Batiolvidos!
Tampoco han podido codificar si esos misiles fueron disparados por el “enemigo”, es decir la Oposición; o son disfrazados de ello, pero activados desde las propias parcelas guindas, es decir se trata de “fuego amigo”, que, para el caso, es decir que para dañar a la “reina”, el efecto es igual… ¡Ufff!
De entrada, el diputado federal JESÚS “Chucho” NADER NASRALLAH ya “revivió”, ya aparece a cuadro y cada que puede se mantiene vigente en sus redes sociales; ya sea cocinando a la leña, desde su rancho o hablando de diversos temas cuando va conduciendo… Y con el paso de los días tendrá más apariciones, por obvias razones… ¡Ufff!
Es innegable, porque estamos hablando de política, que el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México (que ahora presume que busca “caminar solo”), tengan la mira puesta en la candidatura porteña y se están moviendo.
De ahí, hoy más que nunca, los resultados que durante seis años entregó CHUCHO NADER a la población porteña, mezclados con una operación política a ras de piso, aumentó la posibilidad de que su grupo retorne al poder municipal llevando al diputado local del distrito 22, JOSÉ ABDO SCHEKAIBÁN ONGAY como su principal “ariete”, aunque se entiende que no es el único… CHUCHO regresa “remasterizado” y con un colmillo más largo y retorcido… ¡AyWey!
Nadie debe olvidar que CHUCHO NADER llegó a posicionar a Tampico entre los dos primeros lugares a nivel nacional en percepción de seguridad, durante gran parte de sus dos periodos como Alcalde o al menos en los últimos tres de los seis años que gobernó… Dejó una vara muy alta, dirían los rancheros… ¡Calla pesáo!
De acuerdo con diversas encuestas, Tampico, de la mano de CHUCHO NADER, aparecía sólo abajo de San Pedro Garza García, Nuevo León, y en otras encuestas hasta en primer lugar… siempre en el primero o segundo lugar a nivel nacional en percepción ciudadana.
Lo anterior viene a cuento, debido a que el viernes de la semana pasada, la propia alcaldesa de Tampico, MONICA VILLARREAL, reconoció que de acuerdo con las cifras emitidas en el reporte de ENSU (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana) el puerto se ubicó en el lugar número diez de percepción ciudadana de seguridad.
Aunque la alcaldesa porteña no falta a la verdad cuando asegura que, de dos mil 500 municipios del país, ubicarse entre los primeros diez lugares no es una cosa menor, lo cierto es que la realidad le “pega” en el rostro, si ese lugar diez se compara con los lugares —uno o dos— en que estuvo Tampico al menos los últimos tres años, previos a su llegada; es decir que ya caminó para atrás ocho o nueve lugares… ¡Ufff!
Además, el comercio organizado porteño, en voz del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), EDUARDO MANZUR MANZUR, está demandando que se reactive la Policía Municipal.
El asalto que sufrió un OXXO (que se ubica en la calle Díaz Mirón del Puerto), por sujetos que portaban arma blanca, sumado a la percepción de seguridad que bajó a Tampico del lugar dos al diez, en apenas un año, fue aprovechado por el presidente de la Canaco para mandar el mensaje “entre líneas” de que ya no se sienten tan seguros como se percibían antes de la llegada de la marca guinda al puerto… ¡Ay nanita!
Ahora bien, se puede entender que la Oposición haga su chamba y machaque una y otra vez que “en Tampico se estaba mejor cuando se estaba peor”, pero que los comerciantes comparen los niveles de seguridad que sentían, a flor de piel, de un año al otro, ya debería preocupar al cuadro chico de la alcaldesa MÓNICA, si es que realmente le profesan lealtad.
Sólo que a la “amenaza” que representa las intenciones del grupo de CHUCHO NADER, también se le suma los “zopiloteos” que realiza la diputada local morenista, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, del distrito 21; y la directora regional de Bienestar, la exdiputada y exalcaldesa, MAGDALENA PERAZA GUERRA.
La megafiesta que realizó la también expresidenta de la Junta de Gobierno, ÚRSULA SALAZAR, fue un mensaje claro, inequívoco pues, de que se está moviendo como una “candidata emergente” a la Alcaldía porteña para el 2027.
Hablemos claro, ni ÚRSULA ni mucho menos su viejo DIONISIO CRUZ GUERRERO, son tan espléndidos como para dar de comer y beber a más de dos mil “extraños”, sino van a sacar algo a cambio y eso significa que la “sobrina olvidada” del expresidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se está moviendo para que, en caso de que se requiera un cuadro emergente, sepan en dónde buscar… A eso olió su festejo de cumpleaños, pues la pareja no da brinco sin huarache… ¡Calla pesáo!
Ni que decir de MAGDALENA PERAZA GUERRA, que, a pesar de su edad, sigue haciendo ruido, repartiendo apoyos, aunque sean etiquetados, de la Secretaría de Bienestar, de la que es la encargada en el ámbito regional del sur de Tamaulipas y esos apoyos, sabe bien y bien que sabe pueden convertirse en un cheque en blanco a la hora de las elecciones. ¡Ah perro, traes el Omnitrix !
Ya se sabe que MAGADALENA obtuvo el cargo gracias a la traición que en el 2024 le hizo al PAN, yéndose del barco azul, con todo y su estructura una nave más grande de color guinda.
En resumen. Si los integrantes del “cuadro chico” de la alcaldesa MÓNICA VILLARREAL, realmente trabajan para ella y no para otros intereses, ya deberían poner marcación personal al grupo de CHUCHO NÁDER, que suave y gradualmente se reactivó y está posicionándose en el ánimo colectivo.
Además, no deben perder de vista el sentir del comercio organizado ni tampoco pensar que personajes como ÚRSULA SALAZAR MOJICA o MAGDALENA PERAZA GUERRA no serían capaces de “clavar el puñal” si los tiempos y las circunstancia se presentan para avanzar ellas, a costa de la propia Alcaldesa MÓNICA… Que nadie olvide que es política y no clases de catecismo; que son intereses y no las amistades lo que al final mueven los proyectos políticos/electorales… ¡Ostias tío de la Virgen santa!








