LETRAS PROHIBIDAS
Arnulfo y su costal de mañas
Por Clemente Zapata M.
Desde hace tiempo, la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya no representa a los verdaderos trabajadores del magisterio, desde que ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO la convirtió en su caja chica y en una herramienta de presión.
Causa risa que ARNULFO asegure que buscará la reelección, cuando no sabe ni cómo viene la convocatoria; pero nadie se aguanta las carcajadas, cuando el señor de los pocos pelos y el bigote pintado asegura que ha hecho un buen trabajo… ¡Ja, ja, ja! ¿Para quién?
ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO es un secretario caduco, que huele a rancio, por lo que carga naftalina en los bolsillos para disimular el tufo… Es un personaje de la prehistoria, un dinosaurio en un tiempo en donde la Inteligencia Artificial obliga a que los dirigentes gremiales se actualicen.
El malamente llamado dirigente sindical (porque no sabe lo que es), no tiene logros sustanciales como para presumir que merece otro periodo al frente de la Sección 30, desde el día en que sus propios compañeros de lucha, de aquel paro de labores, le gritaban: “¿por cuánto te vendiste?”; luego de que lo aplacaron… ¡Zaaas culebra!
Dentro y fuera de la Sección 30 conocen bien y bien que conocen las malas artes, las mañas y las chapuzas de RODRÍGUEZ TREVIÑO; un personaje que se benefició del asqueo que provocó el lacayunismo de su antecesor, RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ, quien siempre se arrimó al poder patronal hincado y con la boca abierta, olvidándose del gremio que representaba… Y hay cientos de “tícheres” que sustentan lo dicho… ¡Calla pesáo!
ARNULFO no se quiere dar cuenta que ha causado una verdadera desilusión a ese 30 por ciento que lo apoyó, desde que demostró que sólo quería la Sección 30 para beneficiarse y beneficiar a su “racita”…
En el gremio nadie olvida que el primer traicionado fue RODRIGO TAVARES GARCÍA, quien se quedó esperando la ayuda de ARNULFO hasta que la muerte pasó por él… Si hay duda, pregúntenles a los familiares del finadito para salir de dudas, pues ellos no olvidan… ¡Que gacho Tacho!
Las millonarias becas que sólo entregó a la gente afín a él, los paros o tomas de escuela para quitar directivos para poner a su gente, y hacer mano pachona en los regionales, han sido la gota que derramaron el vaso y dejaron cuentas pendientes… ¡Ay nanita!
ARNULFO metió a su gente en la estructura de la SET para, por lo menos, obligar a quienes busca sucederlo, para que le entren en la mesa de las negociaciones, porque el dirigente sindical es un “animal político”, de costumbres que difícilmente cambiaría, por lo que cualquiera entiende su naturaleza proclive a la transa y no soltará el poder aunque legalmente ya no le corresponda.
La duda que prevalece en el colectivo del magisterio es saber cuánto recibió ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO de “moche” por los chequetototes con groserotas sumas de dinero de las becas para el nivel Básico, conseguidas tras “chamaquear” a HUGO FONSECA REYES cuando éste era titular de la Unidad Ejecutiva de la SET y hoy Secretario de Administración.
Saque conclusiones y ponga en la mesa del análisis el hecho de que el secretario de Educación de Tamaulipas, MIGUEL ÁNGEL VALDEZ GARCÍA, puso como tope la suma de 13 mil pesos por beca para las SET/SNTE de este año y así evitar sumas por el orden de los 200 mil pesos, de lo cual no hay una razón lógica que no permita el “sospechisismo” de que ARNULFO y su “racita” hicieron trampa.
Ahora bien, quién en su sano juicio puede creer que personajes como ULISES RUIZ PÉREZ y MARIANO LARA SALAZAR, vean con “buenos ojos” la reelección de ARNULFO, cuando lo que quieren es que ya se haga a un lado y les ceda el espacio, pero cuidan las formas para no sufrir las consecuencias.
La intención de ARNULFO con andar “picando piedra” con eso de buscar la reelección sólo fue un “borrego” para ver qué pataleos hacía su propia “racita”, pero fue también para mover el avispero y pulsar el ánimo entre quienes buscan la posición que detenta.
Más allá del cada vez más pequeño grupo de sus “alabadores” y “adoradores, nadie más del gremio le aplaudió y, por el contrario, sólo provocó asco a la clase magisterial, quienes coincidieron en decir: “¡No tiene llenadera!, ¿o qué?”. ¡Santas Batichapuzas!
Ahora bien, si la intención de ARNULFO es cierta y quiere reelegirse, entonces su motivación se puede interpretar como una imperiosa necesidad de mantenerse en la posición para que nadie le escarbe a sus chapuzas y no hay de otra razón… ¡Ufff!
Los defensores arnulfistas podrán decir lo que quieran, pero la realidad es que el gremio Magisterial no soportaría un periodo más al dinosaurio de ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO en la sección 30, porque ya lo conocen y le perdieron la confianza… y pa’l baile vamos… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro tema, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO ANAYA ALVARADO, presentó el Ecosistema Microcredenciales UAT, un programa estratégico orientado a fortalecer la formación académica, la actualización profesional y la empleabilidad de estudiantes, docentes y personal administrativo de la institución.
En el marco de la Décimo Sexta Reunión del Colegio de Directores, el Rector universitario destacó que esta iniciativa representa un paso decisivo para complementar los programas educativos vigentes, responder a las nuevas dinámicas del mercado laboral y consolidar un modelo educativo más flexible, innovador y alineado con estándares internacionales.
Como resultado de las gestiones y alianzas institucionales, destacó que se han adquirido veinte mil microcredenciales internacionales, que se otorgarán de forma gratuita a estudiantes de bachillerato y licenciatura, así como a personal docente y administrativo, con el objetivo de generar un impacto transversal en la formación académica, la actualización profesional y la empleabilidad de la comunidad universitaria.
El Ecosistema Microcredenciales UAT contempla 17 tipos de certificación, integrados por diez certificaciones base y siete certificaciones especializadas en áreas como ofimática y productividad digital, tecnologías de la información, desarrollo de aplicaciones, educación, diseño y manufactura digital, emprendimiento, gestión de proyectos, marketing digital, redes y soporte tecnológico, así como áreas vinculadas a las ciencias de la salud, hospitalidad y artes culinarias… ¡Enhorabuena!
El alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, aseguró que durante el presente año llegará más inversión y empleo a la Capital de Tamaulipas, vaticinando un futuro promisorio en inversión que impulsará la economía local.
Tras lo anterior, LALO GATTÁS, puso en marcha, junto con la iniciativa privada, la primera jornada de reclutamiento laboral del año ofertando más de 300 vacantes, mediante la apertura de módulos receptores instalados en la Presidencia Municipal, donde se registró importante afluencia de ciudadanos interesados en el empleo que ofrecen las empresas KEMET, APTIV y Soriana.
LALO GATTÁS reconoció que tiene la confianza en superar en este año los cinco mil 200 empleos generados durante el 2025, al anunciar el interés de un grupo de inversionistas de instalarse en Victoria por la ubicación estratégica, mano de obra y entorno seguro que ofrece la ciudad, además destacó la instalación de un hospital privado, seguimiento de firmas internacionales, empresas nacionales y locales, con una proyección de inversión por el orden de los mil 250 millones.
LA GUILLOTINA: DICHOS Y DESDICHOS
++ANDAN DICIENDO QUE… Con relación al tema del apadrinamiento que anda haciendo el Secretario de Administración de la SET, HUGO FONSECA REYES, para que MARÍA MICAELA LEAL PERALES se convierta en la titular del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (Itabec), nos hacen ver que la versión es más falsa que un billete de tres dólares impreso en papel higiénico… Incluso nos aseguran que FONSECA no conoce a MICAELA aunque el apellido de la dama se parece al de personajes cercanos al mismo Subsecretario… CUENTAN QUE… Dicha versión de que quiere el Itabec para uno de los suyos (que ni conoce), la soltaron los “malquerientes” y “odiadores” profesionales de HUGO FONSECA, quienes no le perdonan que el secretario general de la Sección 30 del SNTE, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO lo haya “chamaqueado” con eso de las “becas millonarias”… TAMBIÉN CUENTAN QUE… Esos malquerientes aseguran que FONSECA ya viaja con un pie en el estribo y que está próximo a bajarse del “autobús escolar” de la SET, pero ya es mucho el “jeit” que le tiran a pesar de que las apuestas están altas a que el Subsecretario de Administración de las parcelas educativas está cada vez más que firme en el cargo… Una dama, que no hace mucho fue dada de baja de la nómina, es uno de los varios personajes que ha venido filtrando información y no es LUCÍA AIMÉ CASTILLO, no sean mal pensados… ¡Santas Bati-intrigas!
++ANDAN DICIENDO QUE… Eran cerca de las 12:49 de la tarde de este martes, cuando algunos caminantes de la Avenida Francisco I. Madero, de Ciudad Victoria, fueron testigos del hecho… Entre las calles Matamoros y Morelos, caminaban JOEL “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ y TOMÁS GLORIA REQUENA, cuerpeados de un séquito de “chogúmanes”… CUENTAN QUE… Algunos de los que vieron la escena, aseguran que “El Calabazo” venía regañando a GLORIA REQUENA, pues manoteaba y se movía muy distinto a la forma “dócil” en que se conduce frente a los medios de comunicación, pero otros aseguran que simplemente iban platicando de una forma grandilocuente… TAMBIÉN CUENTAN QUE… El Secretario General de Gobierno y su Subsecretario, es decir “El Calabazo” y GLORIA REQUENA venían de aventarse algún taco de cualquiera de los muchos negocios que hay en esa zona, que andaban en su hora del recreo, en lugar de andarle dando de coscorronazos al alcalde de Río Bravo que se puso muy “belicoso” con eso de que quiere la Comapa… ¿Será?
++ANDAN DICIENDO QUE… El exgobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, podría llevarse en breve una desagradable sorpresa por parte de todos los imputados en el saqueo de su mal exgobierno y que están sujetos a proceso… CUENTAN QUE… De lo perdido lo recuperado y para mitigar el daño, algunos de los que enfrentarían cárcel bien podrían buscar algo así como “un criterio de oportunidad” a cambio de soltar la sopa (si es que no lo han hecho) sobre de quién eran los bolsillos a donde iba a parar la mayor parte de lo transado… ¡AyWey!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]








