Lleva SEBIEN cultura a niñas y niños con visitas guiadas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las Jornadas Cívicas que se desarrollan para transformar la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas primarias de la zona centro del estado, serán extendidas a diversos municipios  dentro del programa de la Academia Social de Valores, con el propósito de  que más población escolar participe de las visitas guiadas a edificios emblemáticos de la historia y la cultura de la entidad, informó Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social de Tamaulipas.
Indicó que esta semana que transcurre, concluirán las visitas guiadas al iniciar el período vacacional de diciembre en el sistema estatal educativo, no obstante, este y todos los programas sociales que se brindan a las y los tamaulipecos, van a permanecer sin interrupción el próximo año.
Mencionó que para el año 2026, se ha previsto incrementar el número de municipios en los que se desarrollarán las visitas guiadas, mismas que ya beneficiaron a 30 escuelas de Victoria, Güémez, Gómez Farías y Camargo, mediante la salida de alumnos para visitar sitios de interés histórico  y cultural.
Explicó que dentro del programa de la Academia Social de Valores que consiste en llevar a las escuelas primarias durante una semana diversas actividades culturales, ecológicas, de ciberseguridad, deportivas y expresiones artísticas, se programa también una visita guiada de determinada escuela primaria para disfrute de las y los alumnos, quienes a la vez aprenden  otras disciplinas en espacios donde se divulga la historia, las ciencias naturales y del cosmos.
Agregó que por ejemplo, en cada visita a Palacio de Gobierno, los grupos de alumnas y alumnos reciben obsequios deportivos, educativos y un refrigerio de parte del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien en la mayoría de las ocasiones saluda y atiende personalmente a las y los invitados especiales.
Otros sitios que se visitan son el Parque Tamux y el Planetario de Ciudad Victoria, y en conjunto,  este enfoque de salida de la escuela enriquece la experiencia educativa y prepara a los estudiantes para ser ciudadanos activos, colaborativos y comprometidos tanto en el entorno familiar como en sus comunidades.
“En estas actividades existe una colaboración de otras dependencias e instituciones,tanto en las visitas guiadas como en todo lo que abarca la academia social de valores, eso trae mejoría en la enseñanza y ayudan a fomentar la equidad, el respeto,  la paz y el bienestar”, mencionó.
Dicha mejoría se manifiesta cuando las y los estudiantes aplican lo aprendido en las aulas en vivencias de situaciones reales, obteniendo la comprensión muy significativa de los conceptos, además del desarrollo de habilidades sociales, de la creatividad y fortalecimiento de los lazos sociales, puntualizó Casas González.
Indicó que desde la SEBIEN se conjugan voluntades y acciones con diversas dependencias gubernamentales, con el objetivo de propiciar entornos de bienestar para la niñez tamaulipeca, siguiendo la línea de trabajo establecida en la política de transformación del gobernador Américo Villarreal Anaya.