LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

Causa ardor éxito del Rector Dámaso

Por Clemente Zapata M.


++BUSCAN EMPUERCAR A GOVEA… El último coto de poder cabecista ha caído y eso detonó las voces azules que descalifican, una y otra vez, el perfil político de JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO, quien este martes rindió protesta como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Esas voces censuradoras, quemantes y descalificadoras parece que tienen memoria de teflón o sufren de “Alzheimer político”, pues ya se les olvidó que durante la era saqueadora del “cabecismo”, una exdirigente de Acción Nacional fingió ser titular del recientemente desaparecido Instituto de Transparencia y Acceso a la Información; Dependencia que brilló por su opacidad… ¡Zaaas culebra!

Esas voces críticas contra GOVEA OROZCO miran la paja en el ojo ajeno, pero no la enorme viga en el propio, pues también se les olvidó aquel representante de Acción Nacional ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) que fue convertido en titular del Tribunal de Justicia Administrativa.

Esos integrantes de la “Santa Inquisición azul”, que buscan quemar en leña verde a GOVEA OROZCO, pasan por alto que el exSupremo Tribunal de Justicia parecía más bien un establo vacuno, ya que no sólo fue presidido sino también integrado por abogados(as) que tenían el único objetivo de defender las “causas” azul/panistas en elecciones anteriores.

No por nada en Tamaulipas se califica a los panistas/cabecistas como cínicos y desmemoriados por conveniencia, pues hoy critican lo que ayer permitían, aplaudían y festejaban… ¡Que gacho Tacho!

Contrario a las voces azules, quedó demostrado que la llegada de JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO a la Fiscalía General tamaulipeca, genera aceptación y confianza, siendo bien recibida por las Barras y Colegios de Abogados de Tamaulipas.

Palabras más, palabras menos, coinciden en que el cambio que se dará a partir del 16 de diciembre del presente significa un cambio político importante, en donde la procuración de justicia jugará un papel preponderante para garantizar la paz y la seguridad en Tamaulipas, sin dudar en que contará con el apoyo absoluto del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

No se falta a la verdad si se asegura que el perfil de GOVEA OROZCO cumple con todos los requisitos que exige el artículo 125 de la Constitución Política del Estado.

Por ello, el propio Fiscal General electo —y recién protestado— entiende que el golpeteo del que es blanco no tiene sustento legal y lo que da vida a ese estiércol mediático que le lanzan son en realidad intereses políticos del pasado reciente, quienes abiertamente se han opuesto al avance y transformación de la vida pública de Tamaulipas… porque le tienen miedo… ¡Ay nanita!

Sin ser adivino, se puede apostar porque viene una era en donde brillará el respeto a la autonomía de la Fiscalía General de Justicia, pero también una necesaria, urgente y hasta exigente colaboración institucional que respalde el cumplimiento de las atribuciones que surtirán efecto en la Fiscalía que comandará JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO, por parte del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, una vez que tome posesión del cargo.

++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… Hacia el interior de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, manos oscurantistas pretenden inyectar el virus de la duda, la plaga de la desconfianza y la toxicidad de la sospecha… ¡Zaaas culebra!

Con rumorología, así como secretos a voces forjados y difundidos desde el anonimato, buscan crear en el colectivo que se cocina un “Golpe de Estado” en la casa de estudios tamaulipeca.

No se necesita escarbarle mucho al asunto, sobre qué y quiénes están detrás de la “campañita” en contra de DÁMASO ANAYA ALVARADO, quien sigue causando ardor a quienes auguraban su fracaso y comprueban que no sucedió.

En lo que va de la presente semana, ya han soltado versiones de que DÁMASO ANAYA va a renunciar este viernes cinco de diciembre, algo que es más falso que un billete de tres dólares impreso en papel higiénico.

Sólo que DÁMASO ni se despeina, pues su trabajo, que ha colocado a la UAT en lugares, niveles y estándares nunca vistos, está matando la grilla barata y anónima que hay en su contra.

El trabajo que el Rector ha desarrollado en la UAT, a favor de la comunidad universitaria y de forma paralela buscando beneficiar a Tamaulipas, les cala profundamente a quienes en el pasado usaron la casa de estudios como caja chica.

Ese trabajo ofende, molesta, inquieta y esquizofrénicamente mantiene muy nerviosos a muchos, por lo que se han activado nuevamente los golpes bajos, las guerrillas de lodo y la metralla mediática, intentando meter ruido barato que no les funciona.

Vale recordar algunos avances, sólo unos de las decenas de logros que la UAT alcanzó de la mano de DÁMASO ANAYA; por ejemplo, de entre 540 instituciones de educación superior en México, la casa de estudios tamaulipeca pasó del lugar 44 al 41 en el ranking nacional de universidades.

La SCImago América Latina, ubicó a la UAT en el lugar 233 de un total de 430 universidades en el 2025, subiendo 30 lugares en comparación con 2024 y un incremento de 115 posiciones respecto al 2023.

Son hechos claros que demuestran que DÁMASO ANAYA ALVARADO anda bien recio y no por nada en la medición de Mextudia, la UAT pasó del lugar 48 al 38 de un total de 200 universidades mexicanas evaluadas… ¡Chúpale pichón!

Ahora bien, una cosa es lo logrado y otro lo perfilado, por lo que, en ese tenor, DÁMASO ANAYA se fijó la meta de que para el 2026 la UAT contará con un total de 454 docentes en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, en donde el 46.26 por ciento son mujeres y el 53.74 por ciento hombres, con lo que de paso pone a Tamaulipas en la vanguardia sobre ese renglón.

Mientras los detractores del pasado se le lanzan a la yugular, DÁMASO ANAYA ALVARADO tiene planeado iniciar el próximo año —2026—con el cien por ciento de programas educativos evaluados y certificados por organismos externos nacionales, que acreditan la calidad educativa del nivel superior.

Mientras se insiste y se insiste en que DÁMASO renuncia y hasta lo hacen parte del gabinete extendido del Gobierno federal, en la UAT se tiene perfilado iniciar el 2026 con una matrícula escolar alrededor de 47 mil estudiantes, incluyendo licenciatura, posgrado y de preparatoria… Es decir el Rector no se distrae.

Además, en el presente 2025 también creció la matrícula gracias a una expansión académica histórica al contar con 13 nuevas carreras en campos estratégicos como Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Ingeniería Biomédica, Desarrollo Sostenible y Ciencias del Deporte por mencionar algunas.

Es difícil precisar en unas cuantas cuartillas las decenas y decenas de logros alcanzados en apenas dos años de administración rectoral de DÁMASO ANAYA ALVARADO, quien simplemente se dedica a trabajar, a cosechar lo que ha sembrado y a mirar hacia el futuro mientras el ruido barato se ahoga en el pantano de la falsedad… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En otro tema, el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, puso en marcha la construcción de un Tanque Cisterna de vidrio fusionado al acero para almacenamiento de cinco mil metros cúbicos de agua potable que incrementarán la capacidad de servicio de la planta potabilizadora Rancho Grande para beneficio de más de 56 mil usuarios.

“La construcción de este Tanque Cisterna Superficial es una obra clave que fortalecerá nuestra infraestructura hidráulica y mejorará el suministro de agua para miles de familias», aseguró PEÑA ORTIZ.

El Alcalde detalló que el nuevo depósito incluye sistema de alimentación e interconexiones y es construido mediante el Programa de Obra Pública Más Grande en la Historia de Reynosa, que sigue mejorando la infraestructura hidráulica para darle al municipio un mejor presente y futuro en agua potable… ¡Enhorabuena!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: [email protected]