LETRAS PROHIBIDAS
Gattás con el enemigo dentro
Por Clemente Zapata M.
++COSECHA LO SEMBRADO… El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, está cosechando todo lo que hace tres años empezó a sembrar con voluntad y trabajo.
Por ello, será el próximo sábado cuando el Mandatario cuerudo acuda al Zócalo de la Ciudad de México a sumarse a la conmemoración de los siete años de los gobiernos de la transformación.
Gobiernos que iniciaron con el ahora expresidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y se da continuidad a través del Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, cuyo logro más importante ha sido reducir la pobreza en México.
AMÉRICO, al final de la sesión solemne del Congreso del Estado, en donde entregó la medalla al mérito ciudadano “Luis de Arellano”, a la maestra CECILIA IMELDA LUGO CRUZ, habló con optimismo de los grandes proyectos para Tamaulipas, unos terminados, como son el Hospital General IMSS-Bienestar, de Ciudad Madero, y el Hospital Regional de ISSSTE, en Tampico, así como la Dirección General de Aduanas en Nuevo Laredo, y otros por concluir en el corto plazo como la Carretera Tula-Ocampo, que fortalecerá la conectividad con el Puerto Industrial de Altamira.
El Gobernador informó que también está por finalizar la construcción del Gasoducto de Reynosa; así como el proyecto de la espuela ferroviaria que conecte al Puerto del Norte en Matamoros, que aguarda por el “empujoncito” de la presidenta SHEINBAUM, sin olvidar que uno de los polos de desarrollo contemplados en el Plan México, estará en Altamira.
Es claro que AMÉRICO le ha metido voluntad y trabajo a la responsabilidad que le confirieron más de 730 mil tamaulipecos, con sus votos; por lo que, a partir de 2026, que está a la vuelta de la esquina, inicia otra etapa de consolidación de la transformación humanista del estado, donde están en la lista nuevos proyectos estratégicos perfilados a detonar más prosperidad para las y los tamaulipecos… ¡Enhorabuena!
++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… Si alguien ha desarrollado una piel extremadamente dura, luego de la fuerte metralla que ha recibido como fuego amigo y no tan amigo, es el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ… ¡Zaaas culebra!
No hay político en la Capital de Tamaulipas que no quiera la posición que detenta GATTÁS, pero también hay más cuadros que lo miran como el enemigo a vencer en la búsqueda de posiciones como la Diputación federal o local al menos para el 2027; del 2028 luego hablaremos… ¡Ufff!
Puede entenderse, y hasta el extremo de justificarse, que el Alcalde de Ciudad Victoria sea blanco del “fuego opositor”, aunque no sea agradable. Como también es válido que exista el “fuego amigo” pues, después de todo, la “política a la mexicana” así es… ¡Ay nanita!
Lo que de plano no se entiende ni se justifica y además huele a traición, es que exista el “sospechosismo” de que, desde las propias filas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), “operan” para hacerlo quedar mal ante la población capitalina y —de paso—, con la tamaulipeca.
Y es que no se puede pensar otra cosa, más que EDUARDO GATTÁS BÁEZ tiene al “enemigo” dentro de la Comapa, cuando la población pasa meses para ser atendida al llamar para reportar —al grado de suplicar—, que acudan a reparar una fuga de agua potable o de drenaje.
El propio alcalde de Victoria ha tenido que recibir en persona la súplica de ayuda, porque quienes reciben el reporte en la Comapa simplemente la “archivan” por semanas o meses.
Mientras que GATTÁS BÁEZ echó andar un plan emergente de bacheo y le inyectó diez millones de pesos para que se termine, en esta primera o segunda semana de diciembre, mejorando la vialidad, la imagen y hasta el humor de los capitalinos; la Comapa sigue abriendo las calles y deja las zanjas que son cubiertas con “plastilina”, pues con las primeras rodadas o hasta con el sereno, se convierten en peligrosos baches, detonando la molestia de la población.
Es decir que mientras el alcalde de Victoria busca soluciones, hay algunos personajes dentro de las filas de la Comapa (que no muestran su rostro, pero sí sus acciones), empeñados en hacerlo quedar mal.
Le pongo un ejemplo, un grupo de vecinos de la colonia México, informó a LETRAS PROHIBIDAS de una fuga de agua potable en la Avenida las Américas cruce con calle Tajín.
Los vecinos aseguran que tienen “meses”, que hasta la fecha exacta ya no la recuerdan. Han levantado reportes a la Comapa, pero no van a repararla y tampoco los encargados de la Dependencia dan explicaciones del motivo de su “tortuguismo”.
El alcalde GATTÁS BÁEZ, al ser enterado directamente del problema, ya anda dando solución comprometiéndose a enviar un equipo para atender la situación.
Otro caso similar sucede en la calle Cerro del Tepeyac, cruce con República de México, en la zona conocida como “La Loma”, al suroriente de la Capital. Esa calle duró mucho tiempo prácticamente despedazada, hasta que el alcalde EDUARDO GATTÁS fue enterado del problema y le dio solución.
Un tramo cercano a los 70 metros fue reconstruido por el Alcalde de Victoria y lo dejó como nuevo; pero el mayor problema es que la Comapa no ha querido atender el llamado de los vecinos de que debe acudir a destapar una alcantarilla de desagüe.
Cada que llueve, ese tramo que le comento se convierte en una enorme laguna de hasta 40 centímetros de profundidad en algunas partes y esa humedad, fruto del encharcamiento, tarde que temprano va nuevamente a reblandecer el pavimento recién reparado hasta tronarlo.
Los vecinos han mencionado, a LETRAS PROHIBIDAS, que tienen años —literal— explicando el problema a la Comapa y “suplicando” que vayan a destapar una alcantarilla de 80 por 50 centímetros para que el agua ya no se encharque y no afecte el pavimento.
Por esa calle circulan los habitantes de al menos tres fraccionamientos privados, dos fraccionamientos públicos; varias colonias y ejidos. Además, los trabajadores del IMSS, de la UAT, de la SET, de tiendas comerciales, de Dependencias federales, así como padres de familia, alumnos, docentes y directivos de al menos dos preparatorias, una primaria, un jardín de niños y una guardería; con lo que se puede dimensionar el tráfico.
Los vecinos siguen sorprendidos de ver que mientras el alcalde LALO GATTÁS invirtió miles de pesos en reparar la calle en mención, a la Comapa simplemente le “vale” atender el llamado a destapar la alcantarilla… ¿Qué les cuesta…? ¡Íjoles!
Otro caso similar fue una fuga de aguas negras que duró dos meses en la avenida “12 de Diciembre”, casi cruce con la calle Fray de Olmos, en la zona Haciendas del Santuario.
Las aguas negras recorrían con su “fétido mensaje” la avenida de oriente a poniente. Casi a diario se reportaba la falla a la Comapa, les daban el número de reporte, pero nunca les dieron solución, al grado que ya estaban esperanzados en que les llegara almanaque en Navidad… ¡Calla pesáo!
Hasta que fue enterado el alcalde LALO GATTÁS del problema, en menos de 24 horas se le dio solución. Y no dude que, si no hubiera sido así, todavía existiría la fuga de aguas negras y los de Comapa cruzados de brazo; ¿por qué?
Lo anterior son apenas tres botones de muestra que permite sospechar que alguien dentro de la Comapa, está empeñado en “frenar” las soluciones al llamado de la población y eso también afecta directamente la imagen del gerente general, FERNANDO GARCÍA FUENTES… ¡Santos Batirretaches!
Hasta se puede pensar que, desde la Comapa, tienen la intención de hacer quedar mal al alcalde LALO GATTÁS, al retrasar o no reparar las fallas para dañar su imagen; generando costos políticos para que sea el Edil capitalino quien los pague… ¡Que gacho Tacho!
Si la hipótesis de que una pequeña parte de la Comapa opera en contra de las políticas de servicio que ha dictado LALO GATTÁS es cierta, no sólo es una actitud mezquina o hasta criminal, sino también traicionera, pues se han convertido en el problema cuando pueden ser la solución… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro tema, el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, ante las bajas temperaturas que se registraron este uno de diciembre y continuarán el día dos del mismo mes, ofrece Albergue Temporal en Polideportivo, dando protección cálida a personas sin hogar o en condición vulnerable ante las temperaturas que prevalecen en la Ciudad.
PEÑA ORTIZ hizo un llamado a quienes necesita un refugio para enfrentar este clima frío, o conoce a alguien que deba ser protegido en el refugio habilitado para que llame a los teléfonos 899 955 00 10 y 899 955 00 11; la mano solidaria del Gobierno Municipal siempre está lista para apoyar a la población.
Por último, permítame comentarle que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la mano del rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, la participación de las facultades y unidades académicas, realiza trabajos específicos para generar los primeros insumos en la elaboración e implementación del Plan de Cultura de Paz 2026, un instrumento que orienta las acciones institucionales para fortalecer la convivencia, la igualdad y el respeto a los derechos humanos en todos los espacios universitarios.
Al concluir el período escolar 2025-3 se han desarrollado talleres creativos y participativos que permiten recopilar reflexiones, experiencias y propuestas de la comunidad estudiantil, personal docente y administrativo.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]








