No habrá trasvase este año, riego esta garantizado para el Distrito 026

No habrá trasvase este año, riego esta garantizado para el Distrito 026

CIUDAD VICTORIA. – Aún cuando este año no habrá trasvase de la presa El Cuchillo del vecino Estado de Nuevo León, a la presa Marte R. Gómez, el Distrito de Riego 026 tiene garantizados sus tres riegos, ya que el agua está garantizada debido a las lluvias registradas este año, informó el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores.

“No hay trasvase porque gracias a Dios llovió bastante, y el tratado del 94 lo que dice es que cuando tengan cientos niveles ambas presas tiene que haber trasvase, porque el agua de la Cuenca de San Juan pertenecía únicamente, antes de que se construyera El Cuchillo, a la Marte R. Gómez”, refirió.

“Gracias a Dios, hay nivel en ambas presas, entonces no va a haber trasvase, pero tenemos agua garantizada para riego y para todo”, agregó.

Caso contrario, dijo Varela Flores, viven los productores agrícolas del Distrito 025, debido a que la presa Falcón se encuentra al cinco de su nivel de almacenamiento.

“Ahí sí no hay agua para riego, entonces no se va a sembrar maíz, se sembraría sorgo”, señaló.

Cabe señalar que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural detalló que en dicho Distrito 025 se siembra hasta el año que entra, y el ciclo se abre a finales de año.

En ese sentido, dijo, se le pidió a Federación el apoyo para los productores del Distrito 025 a través del Programa Sembrando Soberanía.

“Son créditos también, consideraran a ese distrito como entrecomillas temporal, porque lo van a sembrar pero no es de riego, que puedan acceder a los programas en donde se condiciona que sea de temporal y estuvieron de acuerdo, ahí nos dan una oportunidad de poder apoyar a más productores”.

Cabe señalar que el pasado miércoles, la Comisión Nacional del Agua emitió un comunicado en el cual dio a conocer que este año no habría trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez debido a que las precipitaciones registradas durante el presente año en las cuencas de ambas presas permitieron la recuperación de sus niveles de almacenamiento, lo que hace innecesario el trasvase.