Desabasto de vacuna BCG quedará resuelto a más tardar el jueves

Desabasto de vacuna BCG quedará resuelto a más tardar el jueves

CIUDAD VICTORIA.- Después que molestos y desesperados padres de familia hicieran fila por más de 17 horas por el desabasto de la vacuna BCG (contra la forma severa de tuberculosis) en los municipios del sur de Tamaulipas, donde incluso familias acamparon en Tampico para buscar que se aplicara el biológico a sus hijos, se informó que entre hoy miércoles o mañana jueves quedará resuelta dicha problemática, aseguró el encargado de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud Jesús Manuel Zárate Torres.

Tras recordar que hace un mes llegó al país una remesa de la vacuna BCG, y se liberó para Tamaulipas un lote de mil 500 dosis solamente, las cuales se distribuyeron de acuerdo a la población que tiene cada distrito de salud, señaló que esto fue por lo que se generó el desabasto y derivó en la problemática registrada en el sur de la entidad.

“Como llegó poca cantidad de dosis fue lo que se distribuyó, no se quedó nada en almacén en ese momento”, señaló.

Sin embargo, el encargado de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud informó que ayer por la mañana llegó al almacén una segunda remesa de 37 mil 900 dosis; “ya el día de hoy se está haciendo la distribución a la zona sur y centro, y si todo avanza conforme a lo planeado, en el transcurso del día de hoy y de mañana ya se estará surtiendo la zona norte también”.

Además, Zárate Torres agregó; “conforme la Cofepris vaya liberando más remesas, más lotes, pues nos envían a nosotros más remesas, ahorita por lo pronto ya se está abasteciendo la zona sur, lo que es Tampico, Altamira, Mante, Ciudad Victoria, Padilla y Jaumave, y en el transcurso del día de hoy o mañana sale el vehículo para ir a surtir la zona norte”.

Cabe señalar que Zárate Torres dijo que el desabasto de la vacuna BCG se dio en todo el país desde el mes de julio, lo que, refirió, tuvo que ver con la cadena de producción y distribución de la empresa que la produce a nivel internacional y distribuye a nivel mundial.

Por último, en cuanto a los lineamientos de aplicación, precisó que si bien lo ideal es que la vacuna BCG se aplique a los recién nacidos, también se puede poner hasta los cuatro años con once meses y 29 días.