LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

Notaria perseguida

Por Clemente Zapata M.


El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO ANAYA ALVARADO, con el propósito de promover la lectura, el acceso al conocimiento y el encuentro entre la comunidad encabezó la inauguración de la Feria del Libro UAT 2025, evento que se consolida como un referente cultural y educativo en el estado.

La ceremonia oficial se llevó a cabo en el Gimnasio Universitario del Campus Tampico, donde el rector estuvo acompañado por representantes de instituciones educativas, culturales y gubernamentales, así como por directivos universitarios, invitados especiales, escritores, docentes y estudiantes que se dieron cita para celebrar el inicio de esta edición.

DÁMASO ANAYA resaltó que la Feria del Libro se ha convertido en un símbolo cultural que ha acercado la lectura, el arte y el conocimiento a más de 200 mil visitantes en las distintas zonas universitarias. Agregó que esta edición cuenta con la participación de destacadas voces del pensamiento contemporáneo y de artistas locales, así como de las comunidades universitarias.

Finalmente, el rector enfatizó que la UAT promueve la lectura, la innovación, el pensamiento crítico y la cultura de paz, convirtiendo a la feria en un reflejo del talento, la creatividad y el amor por Tamaulipas… ¡Enhorabuena!

++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… La historia es vieja, pero no tiene desperdicio. Cae como anillo al dedo para exponer parte de lo que se vivió en el sexenio más nefasto que ha padecido Tamaulipas; ese que dijeron que serían “vientos del cambio” y en realidad se convirtieron en hediondas flatulencias de la persecución política, el saqueo y la impunidad… ¡Zaaas culebra!

Fue una Notaria Perseguida, una empresaria que sufrió una cáustica presión política y ni así la pudieron doblar. Sufrió la embestida de una “vaca loca” que siempre aplicó la horca y el cuchillo sobre quienes le hacían sombra, no pensaban como él o no se sometían a sus caprichos.

Hoy, muchos de los que se sometieron sin chistar a sus caprichos y se prestaron al juego de la chapucería y el saqueo, están pagando y, con altos intereses, el haber obedecido las indicaciones de su exjefe, pues enfrentan demandas penales que no sólo les ha arrebatado la tranquilidad y robado el sueño, pues además los hundió en severos problemas económicos al verse en la necesidad de pagar abogados, cuando lo que se “comieron” sólo fueron migajas del enorme pastelote presupuestal que se llevó al patrón vacuno… ¡Que gacho Tacho!

MANUELA ALIYÁN SUÁREZ, realizaba su labor como cualquier Notario público, no temía a nada porque nada debía. Su portafolio era amplio, su reputación impecable y su capacidad para resolver problemas relativos a su rubro, siempre la precedían… Es lo que se dice en el rancho: “se recomendaba sola”, por sus buenos resultados.

La Notaría Número 20, operaba con normalidad en el mes de noviembre cuando una nube de auditores le cayó como plaga infecciosa revisando hasta por debajo del tapete… Fueron días de buscar y buscar, escarbar y escarbar, sin encontrar nada… Pero tenían qué obedecer o sus cabezas rodaría… ¡Íjoles!

La orden estaba dada por —en ese tiempo— el carnicero mayor de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, hoy un exgobernador de triste memoria, una res que está muy cerca de la cárcel. La resolución administrativa SGG/0418/2020, con fecha del 30 de noviembre del 2020 fue lapidaria, pronta y ordenaba que MANUELA ALIYÁN SUÁREZ perdiera su fuente de trabajo y con ello su fuente de ingresos.

¿Qué “pecado” cometió ALIYÁN SUÁREZ para que los “dioses notariales dictaran su expulsión del paraíso…? Ser una madre amorosa, dedicada y solidaria con su hijo LUIS, quien se convirtió en el “síndico incómodo” del cabecista XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, cuando éste era Alcalde de Victoria, siendo depuesto para imponer a la prima de oro, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL; quien a su vez fue derrotada en el 2021 por el hoy alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ… ¡Sacarrácatelas!

Así como MANUELA ALIYÁN, otra que también sufrió la persecución política por parte de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fue la ahora senadora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien fue expulsada del Partido Acción Nacional (PAN), por haberle dado un beso y una felicitación a su hijo, CARLOS PEÑA ORTIZ, quien, infundado en la playera del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ganó la alcaldía de Reynosa, un bastión que los “cabecistas” presumían como suya, pero que en la práctica nunca lo demostraron.

Repito. ALIYÁN SUÁREZ fue una más en la lista que el “cabecismo” hizo contra todos aquéllos que le significaban un peligro, les creaban celo, les hicieran sombra o les causaran ámpulas en los ojos; sólo que la titular de la Notaría Número 20, ni vela tenía en el entierro, pues su única conexión con la política, de la que siempre estuvo alejada, fue su hijo.

Ahora bien, quedó claro que lo sufrido por la licenciada MANUELA fue una injusticia, tan así que cuando llegó el gobierno transformador y humanista del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, fue un 29 de marzo del 2023, a través del Periódico Oficial, que quedó sin efecto la resolución administrativa SGG/0418/2020, por lo que la Notaría número 20, se le regresó a la licenciada ALIYÁN SUÁREZ, en un hecho que fue considerado por toda la sociedad capitalina, como un acto de justicia por parte del Gobernador de Tamaulipas.

Hoy, la justicia divina y el tiempo están poniendo a cada cual en la parte de la historia que le corresponde; en la parte que se ganaron… Quien fuera una Notaria Perseguida del “cabecismo”, sigue dando un servicio pulcro, humanista y puntual a sus clientes; igual o mejor que como estaba antes de que fuera víctima de una venganza… En cambio, su verdugo, es decir el hoy exgobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tiene su destino en las manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y todo apunta a que la resolución no le será favorable… ¡Ay nanita!

Mientras la licenciada MANUELA ALIYÁN SUÁREZ, sirve con humanismo y transforma la vida de las personas para bien, cada que cumple con su labor notarial, desenmarañando problemas legales, dando fe de diversos actos y generando alegría a las familias que salen de su despacho con las escrituras de sus posesiones; el exgobernador está sumergido en un fango de demandas administrativas y penales, a las que se le podrían sumar —en breve— otras que tienen relación con los fiat notariales entregados a sus cuates, vía “fast track”, sin observar las normas y las leyes. ¡Chúpale pichón!

La historia de la Notaria Perseguida, la licenciada ALIYÁN SUÁREZ, es una más de una enorme lista de víctimas políticas del “cabecismo”, que tuvo un buen final y un nuevo comienzo… Repito, hoy la dama sigue laborando, ajena a la política, pero metiéndole mucha pasión a su chamba, cumpliendo con la responsabilidad al servicio a los clientes… ¿Qué podrán decir los panistas/cabecistas, que siguen de “adoradores” de la “Res Mayor” sobre ésta y varias historias similares…?

Hoy, la Notaría número 20, gracias al trabajo de la licenciada MANUELA ALIYÁN SUÁREZ, sigue cultivando su fama de honesta, en un mundo donde ese valor se está perdiendo… El trabajo de la dama es su mejor carta de presentación, así que, si requiere de una Notaría, ella es su mejor opción… ¡Ostias tío de la Virgen Santa!

En otro tema el alcalde de Ciudad Madero, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, cumplió el compromiso con familias de la colonia Jardín 20 de Noviembre, al inaugurar una calle que vendrá a dar conectividad con otras vialidades.

La entrega de la obra de pavimentación a base de concreto hidráulico que conecta con los límites de Tampico, corresponde a la que se ubica en Calle Nueve. La obra está entre la Séptima Avenida y Avenida Universidad y contó con una inversión que supera un millón seiscientos mil pesos.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS[email protected]