Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) realizó una jornada de salud dirigida a su personal operativo y administrativo, con el propósito de fomentar la detección oportuna y los hábitos de prevención.
La jefa del Departamento de Salud de esta secretaría, Martha Aranza Calderón González, explicó que la actividad cuenta con el apoyo de personal del IMSS-Bienestar y que está abierta a todas las trabajadoras.
Durante la jornada se ofrecieron estudios gratuitos como ultrasonido mamario, pruebas de Papanicolaou y pruebas rápidas para la detección de VIH, VDRL y hepatitis. Como parte de las recomendaciones, la doctora subrayó la importancia de la autoexploración.
Por su parte, la doctora Claudia Rocha Zapata, del programa IMSS-Bienestar, precisó que también se incluyen acciones preventivas complementarias, como exploración clínica para el cáncer de mama y métodos de autoexploración.
“Traemos un aparato, consiste en un ultrasonido móvil que se puede realizar desde los 18 años en adelante. En indoloro, sencillo y rápido”, indicó.
Además, se realizan detecciones de VPH, citología cervical, y se agenda la mastografía para mujeres mayores de 40 años.
“También incluimos una agenda para mastografías en las personas mayores de 40 años y pruebas rápidas de VIH y hepatitis C”, añadió Rocha Zapata.