Septiembre era el mes de las lluvias, se alejan posibilidades de algún fenómeno en costas de Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA.- Aun cuando septiembre era el mes con mayor probabilidad de lluvias, la temporada de huracanes aún no termina, sin embargo, por ahora no hay pronósticos de impacto de algún fenómeno meteorológico en las costas tamaulipecas, informó el coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente.
“Todavía no termina la temporada de lluvias y huracanes, no hay nada ahorita pronosticado para el Golfo de México, andan dos sistemas ahí en el Atlántico, pero están muy lejos de impactar costas de Tamaulipas”, refirió.
Sin embargo, destacó que el área de Meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civi sigue monitoreando.
González de la Fuente señaló que ya pasó el frente frío número 4; “sin frío el sistema y esperamos el arribo del frente frío número 5″.
“A la mejor a mediados de octubre ya se puede estar sintiendo un poco la sensación ya notable de esta temporada”, adelantó.
Cabe señalar que para esta temporada se pronostican aproximadamente 55 frentes fríos, de los cuales en su momento se valorará cuántos serán críticos o fuertes; “ahorita es muy corto darles un estimado de qué temperaturas va a ser las más bajas”.
En cuanto a la actualización del Atlas de Riesgo, González de la Fuente señaló que se está trabajando en la segunda etapa, que abarca los 33 municipios de San Fernando hacia la zona sur.
“La primera etapa se realizó en la zona norte debido a los antecedentes históricos de mayor actividad, esa ya quedó. Se están revisando temas como inundaciones y vulnerabilidad”, mencionó.
Históricamente, mencionó, las inundaciones han sido el principal desastre natural en los municipios. La actualización del Atlas de Riesgo también considera el crecimiento de la población, la creación de nuevas colonias y los riesgos que se presentan.