LETRAS PROHIBIDAS
Peones a la cárcel y el Rey en Texas
Por Clemente Zapata M.
Ojalá que el exsecretario de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY, acusado de un quebranto financiero superior a los ochos millones de pesos, recupere su salud luego de ser ingresado a un hospital el pasado 24 de agosto, según versión de sus abogados.
Para este martes 26 de agosto, a las 11:30 horas, estaba pactada la audiencia en donde le serían leídas tanto la condena, que podría alcanzar 20 años de cárcel, así como la reparación del daño, cosa que no sucedió precisamente por su delicado estado de salud.
Según sus abogados, el exsecretario GÓMEZ MONROY está internado en el Hospital de Alta Especialidad de Monterrey, Nuevo León, y en estado delicado. Por obvias razones no pudo asistir ante el Tribunal de Enjuiciamiento Unitario, por lo que se reprogramó la diligencia para el próximo dos de septiembre a las 12:30 horas, en la “Sala D”, del Sistema de Justicia Penal.
Desde que se dio a conocer la historia de que GÓMEZ MONROY fue declarado culpable, nació el “sospechosismo” de que la maniobra que hizo del 2018 al 2022 (y que se denunció durante el 2023) para que la aseguradora Metlife le depositara parte de esos recursos a su cuenta, fue ordenada por su jefe político y “pariente”, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es decir el exadministrador de Tamaulipas, porque nada más fingió ser “gobernador”… ¡Calla pesáo!
Ahora bien. Mentes mal pensadas, creen que, si MARIO GÓMEZ MONROY fue a dar al hospital, muy probablemente se debió a la enorme presión de la cruda realidad a la que se enfrenta: es decir pagar él solito toda la cuenta de lo que nada más se comió una pequeña parte… ¡Ufff!
Misma presión que también recibe RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, quien su proceso lo lleva encarcelado, acusado de un quebranto financiero por el orden de los 600 millones de pesos.
Luego de ver estos dos casos, ya podrá dimensionar usted —mi único lector— el nerviosismo, acalambre y temor que viven los 15 personajes que están en calidad de prófugos de la justicia y varios centenares más de exfuncionarios “cabecistas”, que están completamente solos y muy alejados de la sombra que un tiempo los cubrió: es decir el Poder gubernamental.
Tal vez pueda interpretarse como “rudeza innecesaria” el siguiente comentario, pero personajes como RÓMULO GARZA, MARIO GÓMEZ y más exfuncionarios, comprendieron muy tarde que sólo fueron peones en el ajedrez de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y algunos ni a peones llegaron, pues sólo fueron y son bufones… ¡Que gacho Tacho!
Ahora bien, para quienes todavía tienen dudas de que es una “simulación” o “acuerdo” el llamar a cuentas a los exfuncionarios, basta ver lo que sucedió este martes en el Congreso local, en donde más de 40 cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2021, fueron dictaminadas como negativas y no todas fueron manejadas por panistas, por lo que se desmiente la versión de revancha política.
En ese tenor y aunque se sabe que la mayoría de las cuentas en sentido negativo corresponden a dinero manejado por administraciones panistas y a pesar del sigilo del caso, el diputado de Morena, ELIPHALET GÓMEZ LOZANO, confirmó que las cuentas públicas del exalcalde de Morena y ahora diputado federal (siglado “verde/guindo”), MARIO ALBERTO “La Borrega” LÓPEZ HERNÁNDEZ, forman parte del paquete de cuentas reprobadas, a las que se suman las cuentas de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, así como las del DIF municipal, también de Matamoros; es decir un Alcalde de extracción morenista reprobado por la mayoría guinda del Congreso local. ¡Ufff!
De forma paralela, el mismo presidente de la Junta de Gobierno, del Congreso local, el ex panista y actual morenista, HUMBERTO PRIETO HERRERA, también confirmó que las cuentas del Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE) se dictaminaron en sentido negativo. Dependencia de la que siempre se dijo fue manejada desde las sombras —sólo el billete— por el actual diputado local y rey de las faltas, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, es decir que hacía mano pachona al billete deportista… ¡Zaaas culebra!
Una vez votadas por el Pleno de Sesiones, las cuentas regresarán a la Autoría Superior del Estado (ASE), en donde tendrán 120 días más para “analizar” qué procede, ya sea una denuncia penal por quebrando o una sanción administrativa, así lo confirmó el legislador morenista GÓMEZ LOZANO.
Además, el Diputado de Morena, al ser consultado sobre si se daría un proceso de desafuero para llamar a cuentas al diputado federal, “La Borrega” LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien fue alcalde de Matamoros y sus cuentas del 2021 fueron reprobadas, dijo desconocer qué procederá en su caso, pues por obvias razones la ASE, a cargo de FRANCISCO NORIEGA OROZCO, no ha emitido un pronunciamiento porque no se puede ni cumplir el plazo de cuatro meses de “gracia” para tomar una decisión; pero de que habrá chipote con sangre, sin duda habrá… ¡Ay nanita!
Ahora bien, independientemente de saber el desenlace de las cuentas que fueron dictaminadas en negativo y que corresponden a entes estatales como municipales, es decir si habrá denuncias penales o sanciones administrativas, el morbo se centra en el destino que tendrá JORGE ESPINO ASCANIO, en su calidad de exauditor superior del Estado y quien palomeó en sentido positivo algo que violenta la Ley de Disciplina Financiera, es decir esas cuentas del 2021… ¡Chúpale pichón!
El líder del Congreso local, HUMBERTO PRIETO HERRERA, sin faltar a la verdad se dejó caer con todo sobre ESPINO ASCANIO, de quien dijo y así se lo cito, fino lector: “El Auditor pasado, era comparsa de todos ellos y les aprobaba todo como pan caliente, porque pensaban que eran los dueños de Tamaulipas, pero está llegando la justicia poco a poco”… ¡La flecha va derecha!
Digo, nadie se sorprende, porque ya no es un secreto, que ESPINO ASCANIO “palomeó” cuentan que, de acuerdo con su sucesor, es decir FRANCISCO NORIEGA OROZCO, estaban completamente infectadas de pus, violentaban la Ley de Disciplina Financiera, por no decir que fue un descarado y cochino robo lo que hicieron y aún así aprobaron las 41 cuentas del 2021 y no fue “de a gratis”… ¡Ufff!
Fue el ex panista y hoy morenista HUMBERTO PRIETO HERRERA, quien confirmó que no sólo ESPINO ASCANIO, sino varios de los funcionarios o ex funcionarios de la ASE, que se prestaron a “tapar con papeles” los boquetes financieros, estarían enfrentando sanciones.
PRIETO HERRERA advirtió en vivo, a todo color y en el horario estelar del evangelio cuatroteísta legislativo, es decir “La Mañanera”, que una vez analizados tanto el actuar de ESPINO como de su grupito, “si hay elementos, también se van a sancionar”… ¡Ay nanita!
La cosa es muy simple, si algo se comieron tendrán que vomitarlo. Si es una revancha política, como intentarán los panistas “vender” a la Opinión Pública, tendrán el derecho a defenderse; pero si son culpables, podrían terminar infartados, huyendo o encarcelados por haber sido simples peones o bufones cabecistas… y mientras el orquestador de todo el saqueo, “vive tranquilamente en Texas”, como lo confirmó y citó ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, este martes, en el Congreso… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro tema, Nuevo Laredo, de la mano de su alcaldesa, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, se convirtió en ejemplo nacional en cuanto a finanzas públicas se refiere, tras ser reconocido nuevamente y recibir la ratificación de la calificación crediticia AAA, a nivel nacional e internacional, por parte de Fitch Ratings, la máxima categoría que otorga la agencia calificadora.
Claro que CARMEN LILIA estaba feliz al recibir la ratificación, pues el municipio que Gobierna de forma atinada se posiciona como la segunda ciudad a nivel nacional, apenas abajito de San Pedro Garza García, Nuevo León con la mejor calificación crediticia en México, al mismo nivel que el Gobierno Federal.
Cabe destacar que el año pasado y el presente, la Administración de CARMEN LILIA ha demostrado un manejo responsable y eficiente de sus finanzas públicas, consolidándose como una de las ciudades fronterizas más dinámicas y estratégicas del país.
De acuerdo con la alcaldesa CANTUROSAS VILLARREAL, este tipo de reconocimientos se logra gracias a una administración fiscal disciplinada y políticas enfocadas en fortalecer los ingresos propios, pues Nuevo Laredo ha mantenido estabilidad económica, además de impulsar proyectos prioritarios en infraestructura, desarrollo social, económico y educativo… ¡Enhorabuena!
GRACIAS… Nos vemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]