Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Este viernes 15 de agosto iniciará el Ciclo «Día del Cine Mexicano» en la Cineteca Tamaulipas de Ciudad Victoria y de forma simultánea en el Parque Cultural Reynosa, gracias a la colaboración del Gobierno de Tamaulipas con la Secretaría de Cultura federal y sus instancias encargadas del arte cinematográfico en el país como IMCINE, Cineteca Nacional y Centro de Capacitación Cinematográfica.
El director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Héctor Romero- Lecanda, resaltó que esta muestra es una gran oportunidad para que el público de Tamaulipas pueda acercarse a esas historias del cine nacional que han dejado huella por su calidad y fuerza narrativa.
«El cine es un medio artístico y de entretenimiento, pero también una herramienta de creación para la reflexión y el aprendizaje. Por ello, para el gobernador Américo Villarreal Anaya es una prioridad que estas oportunidades de exhibición estén abiertas para las tamaulipecas y los tamaulipecos en sus propios espacios culturales, en este caso el Centro Cultural Tamaulipas y el Parque Cultural Reynosa», mencionó el titular.
Esta colaboración interinstitucional permitirá que 20 cintas mexicanas reconocidas por su calidad técnica y narrativa se proyecten gratuitamente para el público de Tamaulipas, con el siguiente calendario de exhibición.
En la Cineteca Tamaulipas (Ciudad Victoria), del 15 al 19 de agosto y del 20 al 24 de agosto, en diferentes horarios a consultarse en cartelera.
En el Parque Cultural Reynosa, del 15 al 19 de agosto y del 22 al 24 de agosto, en variedad de horarios a consultarse en cartelera.
Los cortometrajes y largometrajes que se presentarán en Tamaulipas dentro del Ciclo «Día del Cine Mexicano» son: Linaje o la desaparición de los reyes (2024), Zapata: La tierra es de quien la compra (2023), BAJUDH (2023), Corazón Mezquite (2019) y Memoria de un cuerpo desplazado (2024).
También se estarán presentando Marino y los Auténticos (2024), Teatro Jarillas, un sueño cumplido (2025), Patrona (2023), Río de Sapos (2024) y la reconocida película de Sergio Arau «Un día sin mexicanos».
Huachinango Rojo (2023), Negra (2020), El alma de los cerros (2023), El reino de dios (2022), La certeza, historia para no olvidar (1978) y La montaña (2023) también forman parte de la programación.
Finalmente, La Piñata (2020), La Falla (2024), Vientre de Luna (2024) y el documental Binnigula «sa»: Los antiguos zapotecas (2024) culminarán esta edición.
La Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes invitan a las mencionadas funciones de cine, las cuales se realizan de forma gratuita, con una selección especial que retrata la diversidad de voces, paisajes e historias que cohabitan en el país.
La información de carteleras están disponibles en las redes sociales de ITCA Tamaulipas, Cineteca Tamaulipas y Parque Cultural Reynosa.