En riesgo la zona sur de Tamaulipas por desbordamientos de ríos
CIUDAD VICTORIA.- Un escenario de riesgo representan las próximas 48 a 72 horas para los habitantes de Tampico, Madero y Altamira ante la posibilidad de desbordamiento del Río Guayalejo-Tamesí, alertó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
La CNPC informó que derivado de las lluvias que se han presentado de manera continua desde el pasado 24 de junio, se ha registrado un incremento considerable en el caudal del río Guayalejo-Tamesí, el cual desemboca en el río Pánuco.
De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua, en la estación hidrométrica de Magiscatzin se reporta un gasto actual de tres mil 239 metros cúbicos por segundo, con tránsito hacia el río Pánuco.
Se estima que el gasto pico podría presentarse en las próximas 48 a 72 horas, lo cual representa un escenario de riesgo para diversas localidades en la región.
En este sentido, la Coordinación Nacional de Protección Civil hizo un atento Ilamado a los habitantes de Tamaulipas a evitar acercarse a ríos, lagunas o zonas bajas propensas a inundación y mantenerse alerta ante los posibles efectos que se presentarán:
En Altamira, se prevé un incremento en los niveles de la laguna Champayán, alimentada por el río Tamesí, lo que podría tener efectos a las localidades asentadas en su ribera.
En Tampico, el ascenso del nivel de la laguna del Chairel podría generar encharcamientos y afectaciones en zonas aledañas.
En Ciudad Madero, el río Pánuco podría registrar incrementos significativos, con posibles afectaciones en colonias ubicadas en zonas bajas cercanas a su cauce.
Se recomendó a la población mantenerse informada exclusivamente a través de fuentes oficiales, atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, evitar acercarse a ríos, lagunas o zonas bajas propensas a inundación, tener a la mano una mochila de emergencia con documentos importantes y suministros básicos, y si se habita en una zona de riesgo, identificar la ruta de evacuación más cercana y el refugio temporal disponible.
En caso de alguna emergencia se debe comunicar al 9-1-1 o el 833-264-6445.