EL PATINADERO
Sin saber remar
Por Juan Antonio Montoya Báez
La visita de la presidenta CLAUDIA SHEIMBAUM PARDO fue un bálsamo de esperanza para los miles de damnificados por la tromba que cayó en Reynosa.
Fue un encuentro donde más que esperanzas o palabras bonitas ofreció soluciones en concreto, con hechos respondió a los reynosenses.
La tromba fue inédita, cayeron 300 milímetros de agua en apenas dos horas, explicaba el Secretario General de Gobierno, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, quien estableció que de no ser por la oportuna intervención del municipio, estado y federación los daños hubieran sido mayores.
Nunca se imaginaron que caería esa cantidad de agua, pero la respuesta fue inmediata por los tres niveles de gobierno, pero destacó la respuesta del gobierno federal al llegar horas después la titular de Protección Civil y la Secretaria de Bienestar, trabajando de la mano del gobernador AMÉRICO.
El fenómeno parecía sacado de una película, pues en algunas colonias alcanzó hasta el metro y media de altura, lo que habla del peligro por el cual atravesaron los ciudadanos ante las lluvias que se registrados.
La presidenta fue acompañada del gobernador AMÉRICO y del alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, quienes recorrieron algunas de las zonas afectas por la tromba del pasado 27 de marzo.
Por lo pronto, ya se cuenta con un censo preliminar de más de 10 mil viviendas afectas, por lo anunció un primer apoyo económico directo de 8 mil pesos por vivienda para labores de limpieza, asi como la entrega refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador por parte de Sedena y Bienestar.
Los apoyos llegan sin intermediarios, ni condicionamiento, se garantiza transparencia, eficiencia y la dignidad de los beneficiados.
CLAUDIA no solo entrega apoyos, también dio instrucciones a las autoridades federales, estatales y municipales para proseguir con la limpieza de canales, mejorar la recolección de residuos, revisar la infraestructura urbana y avanzar en la regularización jurídica de las colonias afectadas que no se encuentren en zonas de riesgo.
Por lo pronto, CLAUDIA pidió a la Sedatu que inicie con el proceso de ordenamiento y regularización territorial con el apoyo del Estado.
La gira demostró que primero está el bienestar ciudadano antes que cualquier interés político, sobre el canibalismo, su mensaje fue la de una jefa de estado que privilegia el valor de la unidad, pero sobre todo la coordinación de los tres niveles de gobierno. El mensaje fue esperanzador, para olvidar una mala semana.
La presidenta CLAUDIA vino con un mensaje unidad y coordinación entre los tres niveles de gobierno, estableciendo que es el único camino por la recuperación y el avance.
No se avanzar en una canoa si los tripulantes no saben remar.
En ciudad Victoria, JOSÉ RAMÓN GUERRERO GAMBOA rindió protesta como presidente estatal de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, donde manifestó que seguirán trabajando de la mano del gobernador AMÉRICO VILLRREAL, buscando alternativas de desarrollo y soluciones a las problemáticas del sector ganadero.
El evento contó con la asistencia de DÁMASO ANAYA ALVARADO, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; MARCO SOLÍS HINOJOS, secretario del Consejo Directivo de la UGRT; RUBÉN LÓPEZ ACEVEDO, tesorero de la UGRT; ROLANDO PEÑA HINOJOSA, presidente del Consejo de Vigilancia de la UGRT; los presidentes de las asociaciones Ganado Beefmaster, Brangus Rojo y Simmental, además de los diputados federales JOSÉ BRAÑA MOJICA y CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: