CIUDAD VICTORIA.- Bardas caídas, así como equipo de cómputo, cableado de energía eléctrica, mobiliario escolar y archivos bajo el agua, son algunas de las afectaciones que sufrieron los planteles escolares de Reynosa y municipios cercanos como Río Bravo y Díaz Ordaz, informó el subsecretario de Planeación en la Secretaría de Educación de Tamaulipas Miguel Ángel Valdez García.
“Se evaluó con tres días de presencia un servidor ahí en Reynosa, en el área de Río Bravo y Díaz Ordaz, y traemos en el caso de Reynosa son cerca de 48 escuelas, que llamamos escuelas inundadas”, refirió.
Entre las afectaciones, señaló, también va el tema de la pintura de los planteles escolares.
Las escuelas, dijo, tuvieron cuatro afectaciones; “todo el cableado de la luz obviamente, subió el agua un metro, un metro y medio, todos los pupitres, todo el mobiliario escolar, todos los archivos también quedaron dañados. tercero quedó dañado todo el equipo de cómputo de los laboratorios en caso de las secundarias, las prepas, y desde luego pues toda el área de pintura vamos a intentar volver a pintar, volver a sanitizar”.
Y añadió; “son 48 escuelas en Reynosa las que presentan esta situación, dentro de estas 48 las más graves son siete que perdieron la barda perimetral, no toda la barda perimetral, pero algunas en caso de 40, 50 metros lineales de la barda y esas son las afectaciones más fuertes”.
Al hablar de la gravedad de las afectaciones, mencionó el caso del Tec de Reynosa.
“Caso aparte es el Tecnológico de Reynosa que perdió todo, perdió barda perimetral, perdió laboratorios, que ahí son laboratorios más especializados y entró el agua también más o menos a metro y medio”.
En Miguel Alemán, dijo, fue un poquito menos, siete escuelas, en Gustavo Díaz Ordaz seis, más o menos.
Cabe señalar que aun con los daños ya detectados, el Subsecretario de Planeación en la Secretaría de Educación de Tamaulipas destacó un panorama positivo; “y no hay ninguna escuela de todas las afectadas que haya que tumbar y volver a construir, que tenga daño estructural. Eso es una buena noticia”.
Por último, señaló que si bien se suspendieron las clases, hoy ya se están ya reanudando, pese a que en algunas escuelas había todavía que sacar el agua; “en dos utilizamos las bombas que nos prestó Protección Civil, informé yo esta situación ayer en la tarde”.