EL PATINADERO

EL PATINADERO

La escultura invisible

Por Juan Antonio Montoya Báez


Mientras el mundo del arte atravesaba una situación muy delicada, agravada por la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia en el año 2021, SALVATORE GARAU logró lo que parecía imposible: vender el vacío.
Este artista italiano de 67 años subastó una escultura invisible por la que alguien pagó 18 mil dólares. Su precio inicial era de 4 mil dólares, pero tras varias pujas, se adjudicó por esta elevada cantidad.
La obra, bautizada como ‘Io sono’ (Yo soy), es una escultura inmaterial, es decir, que no existe, o que, si lo hace, es en la mente de su creador. Estas características provocaron que muchos escépticos criticaran esta creación, pero el artista se defiende argumentando que no vendió una nada, sino un vacío:
“El vacío no es más que un espacio lleno de energía, y aunque lo vaciemos y no quede nada, según el principio de incertidumbre de HEISENBERG, ese nada tiene un peso”.
Como en la vida y la política todo se llena con cosas buenas o malas. Desde la ciudad de México llegó un maderense ofertando sus servicios como un gurú en el rubro de energía. Cuando era todo lo contrario. Ofreció convertir el Golfo de México en gasolina y esa ideota se la compraron a un precio muy elevado.
Tan solo sus viáticos de su comisión a Japón superaron los 18, 000 dólares que costo la obra invisible del artista italiano.
Si alguien hubiera tenido la precaución de analizar su perfil profesional hubiera descubierto a tiempo el engaño del charlatán.
Las historias que cuentan los verdaderos técnicos petroleros respecto a este marrullero sujeto, es que fue echado de PEMEX por su ineptitud.
Al verse desempleado creo una empresa en donde se definía como un asesor especializado en temas de energía.
Pero el tiempo y la realidad alcanzaron a este ladino personaje por lo que sus múltiples faltas lo colocan en el banquillo de los acusados. Las llamadas de atención son cada vez más frecuentes y es imposible mantenerlo en ese puesto.
Un cargo creado con la mejor de las intenciones para dar impulso y proyectar a la entidad en el espectro nacional e internacional del rubro energético, pero solo representó un lastre presupuestal para el estado.
Hoy sus días están contados, las versiones de su inevitable salida cada vez tienen mayor formalidad. Este sería el primer movimiento de un integrante de gabinete después del informe del Gobernador.
Así en la política muchos espacios están ocupados por esculturas invisibles, en donde su defensa argumental pretende alterar la realidad, para que los ciudadanos paguen altos precios por nulos resultados.
Remedo de expertos en la nada que vienen por el todo. Impostores que disfrazan su ignorancia con palabras de merolico de feria. Vendedores de baratijas que logran convencer a algún turista incauto que en su desconocimiento compra caro algo de nulo valor.
Dicen que sería la primera de otras renuncias, ya no hay tiempo que perder.
Por su parte, el Rector DÁMASO ANAYA ALVARADO prepara su primer informe de resultados, mismo que nos presentará el próximo 4 de abril en ciudad Victoria.
Son varios rubros en los que se destaca, como es la inversión histórica en infraestructura con 74 proyectos estratégicos ejecutados con una inversión sin precedentes.
Por ejemplo, en Ciudad Victoria renovaron canchas deportivas, modernización de oficinas y refuerzo de accesos para mayor seguridad y en la zona norte se registró la construcción de aulas, consultorios y espacios académicos.
Para Tampico Madero, se registró la inauguración de la Clínica de
Odontología, que brindará atención a más de 9,000 tamaulipecos al año y en Mante la apertura de la cancha de usos múltiples para fomentar el deporte y la integración social.
En Reynosa, ante el azoté de la tormenta, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ y la estructura del Ayuntamiento trabajo en el rescate y protección de los ciudadanos, al atender llamados de auxilio y reportes de personas en situación de riesgo ante las lluvias de este día que superaron las 8 pulgadas de precipitaciones.
Trabajadores y funcionarios de las distintas dependencias laboran de manera incansable con el objetivo de proteger a quienes habitan en las zonas más vulnerables, así como auxilian a quienes sufren desperfectos en sus vehículos, a fin de que no arriesguen su vida.
La labor de rescate, realzada de forma inmediata a favor de los reynosenses, es apoyada con maquinaria y equipo que ayuda a hacer más precisa y expedita la operación del personal.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: