Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Fortalecer las capacidades y habilidades académicas de estudiantes y docentes de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) es uno de los objetivos que busca esta institución de manera coordinada con El Colegio de Tamaulipas (COLTAM), dijo el rector Willy Zúñiga Castillo quien, junto con su homólogo, Marco Antonio Moreno Castellanos, dio inicio al panel denominado “Las mujeres en la ciencia para la seguridad pública”.
Con la participación de destacadas mujeres profesionistas, quienes hablaron sobre su experiencia profesional y de vida, el panel busca la participación y liderazgo de este sector mediante la promoción de oportunidades en educación, investigación y desarrollo profesional, con un sentido humanista y con alta visión de proximidad social.
En un auditorio lleno de mujeres estudiantes y académicas de ambas instituciones, Zúñiga Castillo destacó el papel que este sector de la población juega en el ámbito profesional, relacionado con la seguridad pública.
“El fortalecimiento de las mujeres en la ciencia y la tecnología por la seguridad es fundamental en el combate de la criminalidad, porque tiene muchas formas de llevarse a cabo, desde operaciones tácticas, investigaciones, programas, entre otros, lo cual ayuda mucho en la toma de decisiones para llevar ante la autoridad a quien haya, presuntamente, cometido un delito”, expresó.
Dijo que para ello debe haber investigaciones precisas, objetivas y justas, de ahí la importancia de escuchar a expertas panelistas en sus diversas áreas, por lo que pidió a las asistentes a romper barreras de comunicación para recibir todo el conocimiento que permita servir y proteger a la sociedad.
El rector del COLTAM, Marco Antonio Moreno Castellanos, expresó su interés por continuar realizando este tipo de acciones que permitan desarrollar proyectos de impacto, los cuales ayuden a mejorar la calidad de vida de todas las personas, hombres y mujeres.
Participaron como ponentes la investigadora Ruth Bordallo Favela y Amelia Domínguez Arteaga, por parte de El Colegio de Tamaulipas; así como la docente Andrea Paola Villegas Moreno y Laura Angélica Pérez Rodríguez, por parte de la USJT.
Todas ellas transmitieron una visión humanista, sello característico del gobernador, Américo Villarreal Anaya; buscando un mayor alcance al conocimiento y a la educación, como parte de los objetivos planteados por la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor; incluyendo un enfoque de mayor proximidad social y perspectiva de género, como también lo ha instruido el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, contribuyendo así a una mejor formación académica y profesional de las comunidades estudiantiles de estas dos grandes instituciones COLTAM y USJT.