AGENDA PÚBLICA

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Una comisión de educación inclusiva. ¿Para qué?

Por Salvador Leal Luna


La creación de una comisión de educación inclusiva en el gobierno de cuarta en Tamaulipas, me pregunto ¿para qué? Es sólo crear más burocracia, además como las calificó, una ocurrencia más, tal y como sucede en el Congreso de Tamaulipas, donde para ello son más que excelentes.

Escribo así, porque al menos dos diputadas locales de la mayoría oficialista; es decir de Morena, Úrsula Salazar Mojica y Lucero Martínez López, han presentado iniciativas que buscan de reforma la Ley de Educación, donde la primera propone que se usen mochilas transparentes y la segunda que haya uniformes neutros en las escuelas públicas y privadas del Estado.

Por eso calificó a esta reciente creación de la comisión de educación inclusiva y que la anuncian con bombos y platillos, para mí no deja ser una ocurrencia, cuando en las escuelas rurales y urbanas, hace falta mucha infraestructura, pero sobre todo capacitar a los maestros para atender esa inclusión en las escuelas públicas y privadas de Tamaulipas.

Además, adolecen de tecnologías, como repito de mucha infraestructura, porque me ha tocado ver en instituciones por ejemplo que no hacen bancos para alumnos zurdos y bancos especiales para discapacitados. Creó que antes de hacer ese tipo de acciones este gobierno estatal de cuarta, debe de empezar por contar con mejores espacios educativos, para poder aceptar esta inclusión en las instituciones públicas y aquí otro ejemplo, cómo atender a un niño con autismo, si los salones no cuentan con especificaciones mínimas para atender la inclusión.

Es sorprendente que hagan esto y lo anuncien como una política pública de este gobierno de cuarta, cuando las necesidades en estás escuelas públicas son infinitas, además para esta comisión inclusiva debe de contar con capital económico, no político, porque también muchas de ellas no tienen los accesos apropiados para discapacitados, baños especiales, además de aulas especiales para llevar esta inclusión en las escuelas.

Muchas de esas instituciones, no sólo en el área rural, sino en las zonas urbanas no tienen agua, energía eléctrica y demás servicios. Me pregunto, cómo le van a hacer en esas escuelas con un niño con autismo, por ejemplo. Entonces crear este tipo de ocurrencias como las que se hacen en el poder legislativo, no tiene nombre, por así decirlo.

Se que hay una Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, como también en una Ley de Educación en el Estado, las cuales se deben de reforzar y actualizar sin lugar a duda, pero con acciones claras, precisas y contundentes, pero no creando comisiones sólo para engordar el caldo nada más.

Mejor quiero ver a las autoridades de educación, como del propio Sindicato de la Sección XXX cuál es su opinión con respecto a los uniformes neutros y las mochilas transparentes porque nada más se anuncian, pero no dicen de a cómo, al final quien paga los platos rotos son los padres de familia.

Creo que antes de anunciar la creación de esa comisión de educación inclusiva deben de pensar en mejorar las condiciones de las escuelas públicas, porque por ejemplo muchas de ellas no tienen internet de calidad y en estos tiempos, como en la UAT ese internet en las facultades es pésimo; es decir de cuarta y no de primera y de eso me consta.

La palabra inclusión o inclusiva tiene muchos ariscos que deben de atenderse primero, no hacer comisiones a la ligera y que se considere ya una política pública en Tamaulipas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

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