HUMO BLANCO
CON LOS HILOS EN LA MANO
Por Clemente Castro González
Estamos en el arranque del tercer año del sexenio gubernamental, lo cual significa, entre otras cosas, que falta mucho para decidir en nombre de él o la abanderada que competirá, con el visto bueno oficial, en las elecciones que derivarán en la entrega de la estafeta por parte del mandatario, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el 2028.
Sin embargo, esto no implica que el tema permanezca encriptado. Por supuesto que hay deferencias por parte de jefatura política, pero eso no deba tomarse como una determinación adelantada.
Es pertinente referir que desde hace tiempo fue superada la frase lapidaria, acuñada en el sistema político tradicional, mediante la que se advertía a los aspirantes, de que… “el que se mueve no sale en la fotografía”.
Ahora los procedimientos son más refinados lo que no implica que los prospectos se conduzcan por la libre. Es decir, pueden figurar y figurear sin extralimitarse.
Porque el poder se ejerce y sería un error para las y los que son “todo querer” embarcarse en la aventura de llevar a cabo una especie de precampaña adelantada sin que se les marque la pauta. Mínimo deben informar, en la ventanilla adecuada, lo que pretenden.
Lo que ahora se observa es que personajes como la senadora de la República, OLGA SOSA RUIZ, es una de las prospectas a las que seguramente se anima para fortalecer su presencia en el ámbito estatal por si llegara a ofrecerse.
De ahí que la veamos en pleno activismo y jalando reflectores, cada que hay oportunidad cuando le “tocan el balón”.
A su favor la legisladora tiene que es disciplinada, cuenta con capacidad de servicio y evidente experiencia política, además de ser una mujer estudiada y de resultados.
Lo que menos se le da a SOSA RUIZ es ser lenta. A ella le facilitan un punto de apoyo y “quiere mover al mundo”.
Ayer la vimos en un día de esos, en los que buscó y la buscaron las cámaras y micrófonos y se dejó quererse. Lo anterior sucedió en el marco de la ceremonia cívica de honores a la bandera que se realizó en Victoria.
Habrá que seguirle la huella a la tampiqueña para ver si continúa con su actuar de manera inteligente o le da por marearse.
Y otro punto importante para avanzar hacia sus objetivos es que se sacuda los negativos que trae en su historial. Lo de menos es su pasado priista; más bien lo que deberá dejar muy claro es la liga que tuvo con integrantes de una familia de empresarios a los que les acusa de traficantes de influencias y “huachicoleros”.
En cuanto a los hombres, no puede hacerse menos al Rector de la UAT, DÁMASO ANAYA ALVARADO, alguien que esta comprometido con su labor al frente de la máxima casa de estudios en la entidad, pero es obvio que camina hacia un futuro con certeza.
Su trayectoria lo avala y esta ubicado en una responsabilidad que le permite consolidar su imagen pública a partir de logros en beneficio de Tamaulipas.
Desde luego que el guía universitario no anda promoviéndose, lo que en modo alguno minimiza el hecho de ser uno de los activos de la transformación, el cual no desentonará en los años por venir.
En contraparte, a quienes se ve alejados de la jugada local y tratan de tejer a su favor desde el centro del país son a los senadores, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
Ambos representantes populares traen proyecto, que no es otro que ellos mismos. Al tiempo se verá si su estrategia es adecuada o están cometiendo un error.
Lo cierto es que están en el espacio de poder en el cual pueden darse a notar para bien o mal. Y se sabe que son aferrados y que suelen alcanzar metas, pero no siempre la principal.
Estamos en muy buen tiempo para observar y analizar lo que se va construyendo; por lo pronto arranca el año de la consolidación de un gobierno y la jefatura política que trae los hilos en la mano.
Asimismo, habrá que captar los guiños, gestos y acciones que hace la oposición, en el orden estatal, la cual, debe subrayarse, no levanta CABEZA.
AL CIERRE
Este martes habrá un encuentro de periodistas con el jefe del ejecutivo estatal, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en la capital tamaulipeca.
Se espera una copiosa asistencia, similar a años anteriores en que hubo festejo y diálogo con motivo del día del periodista.
A propósito, el día de ayer se realizó la ceremonia cívica de honores a la bandera encabezada por el mandatario, VILLARREAL ANAYA, en palacio de gobierno. Y ahí, al termino del acto y como ya es costumbre, el mandatario respondió a pregunta de los reporteros.
Previo a lo anterior, el gobernador emitió un mensaje mediante el que sostuvo que el presente es un año de continuidad en la transformación en estado.
Aseguró que “con el respaldo de la presidenta, CLAUDIA SHEINBAUM y con el esfuerzo y voluntad de los tamaulipecos, el 2025 será un año de realizaciones en lo económico, lo social y en la gestión gubernamental, con el seguimiento de obras, con proyectos estratégicos, y con el comienzo de nuevas iniciativas de programas en materia educativa, salud y bienestar que tendrán impacto en Tamaulipas”.