CIUDAD VICTORIA.- A unas semanas de concluir el 2024, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes trabaja en dos “bloques” prioritarios, por una parte la eventual llegada masiva de connacionales que podrían ser deportados de Estados Unidos, y también están a la espera de una mega caravana de migrantes que se formó en Chiapas y vienen hacia la frontera norte del país, teniendo en su ruta pasar por Tamaulipas, informó su titular Juan José Rodríguez Alvarado.
En entrevista, el titular del ITM refirió; “acabamos de enterarnos esta semana que se formó otra caravana en Chiapas, muchísima gente, estamos muy atentos, estamos monitoreando todos los días la presencia de migrantes, entonces tenemos que estar cuidando esa parte”, refirió.
También, dijo, el rubro a atender es de aquellos connacionales que podrían ser deportados de Estados Unidos al entrar en funciones el hoy presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.
“El otro bloque es los tamaulipecos y los mexicanos que pudieran ser objeto de repatriación por parte de los Estados Unidos, en ese sentido también estamos muy atentos a esos escenarios”, añadió.
Para quienes podrían ser deportados dijo, ya se está trabajando para atender sus necesidades, tanto para los que van de paso como para aquellos que en base a sus habilidades puedan incorporarse a la fuerza laboral.
De acuerdo con los protocolos, la autoridad norteamericana los entrega a la autoridad migratoria mexicana que es el Instituto Nacional de Migración y el Instituto Nacional de Migración los ingresa al territorio y ellos tendrán que movilizarse.
“Les facilita el transporte para que lleguen principalmente a Monterrey,a México, pero habrá algunos que quieren quedarse a esperar recursos, a esperar tomar decisiones y en ese sentido Tamaulipas está preparado para brindarles alojamiento, alimentación,cobijo, vestido”.
Rodríguez Alvarado destacó que también se está hablando que se va a hacer una repatriación de gente que ya vive en los Estados Unidos y tienen familia, que tienen hasta 20 años viviendo allá.
“Ahí es donde se presenta el mayor reto gubernamental”, mencionó.
“Porque tenemos que desplegar acciones para el asentamiento o la llegada de estas personas y darles oportunidad de que se desarrollen. Ya estamos implementando el programa que tiene que ver con la certificación de sus habilidades. Los mexicanos en el exterior aprenden nuevas habilidades, aprenden el manejo de maquinaria, de herramienta, y hay que certificar esas actividades para facilitarles el ingreso al mercado laboral y así tendremos que ir viendo cómo vamos a atenderlos, cuáles son sus verdaderas necesidades”, dijo para concluir.