EL PATINADERO
Realidad superada
Por Juan Antonio Montoya Báez
Las alertas de seguridad se encuentran a la orden del día, pero se agradecen los mensajes, no se tiene porque callar ante los hechos.
En ese contexto, el delegado de Tránsito, JAVIER CORDOBA GONZÁLEZ emitió una advertencia por la llegada de los “montachoques” procedentes de otras entidades que buscan extorsionar a conductores.
Este tipo de delincuentes provienen del centro del país, los que utilizan la táctica de provocar accidentes para amenazar a los conductores de las otras unidades en busca de extorsionarlos.
Estas tácticas se aplican particularmente en las grandes ciudades del país, pero cuyas bandas delincuenciales ya arribaron a la ciudad, por lo que en la mesa de seguridad se analizó el primer caso, por lo que se inicia una campaña preventiva entre automovilistas.
“La recomendación es manejar con precaución al salir y con tiempo de traslado, de verse envuelto en un incidente vial donde haya intimidación o sea provocado el choque marcar al 911. Los montachoques operan provocando accidentes viales para intimidar y poder extorsionar” precisó.
Agregó que los delincuentes seleccionan a conductores que no cuenta con seguro vehicular para poder exigir efectivo, por lo que “sin caer en pánico” exhortó a la ciudadanía tomar precaución, más en el mes de diciembre que podría incrementarse por el pago de aguinaldos.
Las bandas provocan de manera intencional accidentes para extorsionar y sacar dinero al otro conductor involucrado en el percance, le exigen dinero en efectivo, celulares o cualquier otro tipo de compensación con la condición de no hacerle daño.
Por lo regular, los delincuentes pueden frenar de manera imprevista e incluso golpear de forma moderada al vehículo para que el conductor se detenga y salga de la unidad para ver los daños.
Cuando el conductor afectado baja de la unidad, la persona que provocó el accidente propone un acuerdo monetario, primero de manera amable, pero si no accede, entonces puede ser víctima de amenazas e incluso golpes.
El delincuente normalmente viaja acompañado, pero también en ocasiones son escoltados desde otros vehículos con un grupo de personas que se bajan a amenazar al conductor.
En caso de accidente provocado, las autoridades municipales recomiendan no bajar del automóvil, llamar a la aseguradora, proporcionar la ubicación y de ninguna manera acceder a acuerdos monetarios por los daños de la unidad.
Junto a los montachoques, también arriban otro tipo de delincuentes, como los famosos “paqueros” que se colocan en el exterior de las instituciones bancarias donde asechan a los clientes a los que despojan con el truco de la cartera que se cayó o el cambio de un cheque.
Sin embargo, también existen reportes de la llegada de delincuentes que compran autos a través de supuestas transferencias, pero que no se reflejan.
Al hacer la supuesta compraventa exigen el auto, con el pretexto de que ya lo pagaron y entregan un supuesto comprobante de la transferencia.
El recibo parece genuino, pero los recursos nunca llegan, normalmente las transferencias se realizan los fines de semana para impedir su comprobación.
Al no entregar la unidad por no tener el dinero, los delincuentes inician una guerra sicológica que incluyen amenazas y mencionan grupos del crimen organizado para obligar a la entrega del auto o dinero en garantía de que cumplirán con la transacción.
Con la llegada de Santa Claus, también arriban los bandidos, así que cuídese, por eso es bueno que las autoridades informen, la realidad siempre será superada.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: