AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Un presupuesto con “alturas de miras” para Tamaulipas

Por Salvador Leal Luna


Esperemos que el presupuesto que llegue al Congreso de Tamaulipas, de parte del ejecutivo de cuarta para el ejercicio fiscal del próximo año 2025 sea con “alturas de miras” y que no tenga reducciones que pongan en riesgo rubros importantes como la desgraciada seguridad de los habitantes del Estado, donde los abrazos y no balazos que implementó el “tóxico” de López Obrador fue un rotundo “fracaso” y que la corcholata presidencial de Claudia Sheinbaum no puede remediar.

Sin embargo, Tamaulipas debe de pensar que no debe de permitir arrodillarse ante las acciones del actual gobierno federal de cuarta y debe de exigir por medio de los desgraciados diputados federales más presupuesto para el estado y dejarse de ser la “caja chica” de ese gobierno federal que no tiene llenadera.

El Estado debe de presentar un verdadero presupuesto al poder legislativo de primera y no de cuarta, se tiene una infinidad de necesidades como es la seguridad pública, la obra pública en todos los niveles, el campo, la salud, aquí andan para el arrastre y es doloroso ver que en los centros de salud y hospitales de la entidad carecen de muchas cosas, como de medicamentos, lo mismo pasa con esos centros de carácter federal.

El ejecutivo del Estado debe de pensar que ya van más de dos años de su gobierno y poca obra se ha visto, donde los problemas de inseguridad están a la orden del día, pese a que la secretaría de seguridad pública los “minimice” cómo es su costumbre o decir que son hechos “aislados”.

Por lo pronto, creo que es justo que Tamaulipas, obtenga ya un presupuesto como lo escribo con altura de miras y no vaya a salir como el paquete fiscal del gobierno federal, donde se ven reducciones a seguridad pública, educación cultura y otros, esperemos que ejecutivo del Estado, Américo Villarreal, no asuma esa postura, porque nos iremos al “despeñadero”.

Cabe hacer mención que este fin de mes de noviembre es posible que llegue el mentado paquete fiscal del gobierno, al poder legislativo y tienen hasta el 15 de diciembre de este año para aprobarlo, no sin antes, espero que haya reunión de comisiones legislativas y se analice a detalle.

Esperemos que esas reuniones que se hagan se expliquen; es decir haya una rendición de cuentas claras y precisas, ver cuánto se gastó del presupuesto del 2024, a cuánto asciende la deuda pública de lo que va de este gobierno de cuarta en la entidad, entre otros puntos que nunca se conocen, debe haber una transparencia y una rendición de cuentas, también con altura de miras.

Por lo pronto, veremos cómo viene el próximo paquete fiscal, esperemos que no vengan con privatizaciones de algunas rúas estatales o de otros rubros, porque tienen la capacidad para hacerlo, pese a que nadie se los pidió, que fue lo peor del caso, como fue la carretera “Rumbo Nuevo” que va a sangrar no sólo a los tamaulipecos, sino a todo mundo que circule por esa vía.

Eso sí se espera un presupuesto para el 2025 con altura de miras y sacar a Tamaulipas adelante, porque van más de dos años de este gobierno y no se ven los avances que se esperaban, así no veo y lo percibo, por ejemplo, las carreteras de índole estatal, entre otras cosas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]