EL PATINADERO

EL PATINADERO

Lluvias en el desierto

Por Juan Antonio Montoya Báez


Desde el 2023 inicio una lucha que muchos le dijeron estaba perdida, que mejor buscará la manera de llegar a un acuerdo conciliatorio, pero decidió seguir el camino que marca la ley.
Decidió que no doblar las manos, pese a la presión y argumentos de los funcionarios de la CFE, quienes, en lugar de atender sus quejas, no pocas veces se rieron de su petición.
Hace tiempo, los habitantes del ejido Plan de Ayala en el municipio de Güemes, realizaron una cooperación para la instalación de la energía eléctrica en su predio para la realización de las actividades agropecuarias de la zona.
Sin embargo, el gozo se fue al pozo, demasiado rápido les quitaron el sueño de tener electricidad para las bombas de riego.
De manera arbitraria y con la sospecha de actos de corrupción cometidos por los funcionarios de la paraestatal, empleados de la CFE se metieron a su terreno, colocaron poste, mufa y hasta un pararayos para abastecer de energía a un rancho menonita.
El denunciante es SILVANO GRACÍA GUERRA quien presentó su queja desde junio del año pasado, por la invasión de su propiedad porque un grupo de menonitas se conectaron a la instalación eléctrica que ellos habían adquirido para su servicio.
Todo lo hicieron de manera irregular, primero invadieron su predio para hacer la instalación, pero lo más grave es que para darles el servicio a ellos lo dejaron sin la energía para el funcionamiento del pozo de abastecimiento de agua exclusivo para riego de los integrantes de la mesa directiva del ejido.
Las quejas se fueron al vació, como las lluvias en medio del desierto, se esfuman por las grietas burocráticas de la dependencia, por el contrario, la CFE envió al personal a su servicio para que quitarán cableado y desvalijaran la instalación.
Su denuncia es avalada por un video donde los trabajadores realizan las acciones que dañaron sus instalaciones, para que después presentaran una queja en su contra.
“Tengo evidencia en video donde dicen que fueron enviados para instalar la línea de AZAED SEPÚLVEDA, dueño del rancho El Menona, pero indebidamente desvalijaron todo y me acusaron a mí de robo en la Agencia de Ministerio Público de Güemes cuando quienes causaron los daños fueron ellos, los de CFE”.
Las pérdidas económicas son enormes para el pequeño propietario, pues debido a la falta de electricidad por una sobrecarga, los daños a la huerta son graves, pues le provocaron la perdida de poco más de 80 toneladas de naranja que se cayó por falta de riego.
La denuncia llegó a la ciudad de México, donde pide se tome cartas en el asunto e investigue hasta las últimas consecuencias, cese o despida a los involucrados en inspección, medición y área jurídica, así como a los funcionarios que desconectaron el servicio.
El afectado exige la separación de los funcionarios, una investigación el sabotaje de la línea, incumplimiento de contrato y la reparación de los daños.
Muchos pensaron que eran gritos al vació, pero en la ciudad de México ya le dieron entrada a su denuncia, veremos en que termina el proceso.
Por su parte, el Secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO encabezó la instalación  y toma de protesta del Comité Municipal de Salud que estará presidido por el presidente municipal de Victoria EDUARDO GATTÁS BÁEZ y LUCY DE GATTÁS, presidenta del Sistema DIF Victoria.
Acordaron establecer vínculos para generar redes de cooperación que garanticen mayor impulso a los programas locales de salud.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: