Se fomentará la lectura mediante las bibliotecas escolares

Soto la Marina, Tamaulipas.– Con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura entre las niñas y niños que cursan su educación básica en la entidad, docentes y bibliotecarios participaron en el taller “Lectoaventuras en la biblioteca escolar”, organizado por la Dirección de Programas Transversales de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

En esta ocasión, al taller asistieron 52 docentes de educación primaria de las zonas escolares 178 y 34 del municipio de Soto la Marina, en donde se efectuaron diversas actividades que provocaron la reflexión de las y los maestros sobre sus experiencias en el aula y acerca de la metodología para enseñar la lectura como una habilidad fundamental que permite adquirir conocimientos.

Rocío Ávila, titular de la Dirección de Programas Transversales, expresó que la lectura es una habilidad fundamental que contribuye al desarrollo integral de las personas, que fomenta la imaginación y el pensamiento crítico. Por eso la relevancia de fomentar este hábito clave entre la comunidad estudiantil.

Dijo que el taller breve “Lectoaventuras en la biblioteca escolar” se enmarca en las orientaciones de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y del Campo Formativo Lenguajes, con énfasis en el Eje Articulador Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura, a fin de promover este hábito y brindar espacios enriquecedores para el aprendizaje de las y los estudiantes.

“Los temas contribuirán a establecer la importancia de la animación a la lectura en ambientes lúdicos como una estrategia efectiva para despertar el amor por los libros, generando experiencias divertidas y enriquecedoras para las niñas y niños, con la participación comprometida de los padres de familia”, complementó.

Expresó que con estas actividades se busca también coadyuvar en el proceso de actualización permanente de las y los docentes, mediante el uso y aprovechamiento de la biblioteca escolar, a fin de establecer acciones conjuntas entre las escuelas, padres y madres de familia y la comunidad en general, para la formación de niñas, niños y adolescentes lectores y escritores.

De esta manera se reafirma el compromiso educativo del gobernador Américo Villarreal Anaya, de brindarle a las y los docentes tamaulipecos las mejores herramientas para desarrollar su trabajo en las aulas, impartiendo una educación inspirada por el humanismo, la inclusión y la excelencia.