CIUDAD VICTORIA.- Si bien los frentes fríos causan un impacto en el mosco transmisor, éste está adaptado a dichas condiciones, por lo que se seguirán presentando casos de dengue, aunque con menor incidencia, aseveró el epidemiólogo estatal Sergio Uriegas Camargo.
“Se prevé que sigan presentándose casos, ya no con la misma intensidad, ya es por decir así temporada baja”, refirió.
Dijo que si bien el impacto del frío al mosco como quiera es intenso y sí baja la incidencia de casos sin embargo no deja de haber casos de dengue.
“Es un mosco que está bien adaptado, más adaptado que antes a las condiciones climáticas, entre los frentes fríos como quiera hay días que son propicios para que salga el mosco y se va a seguir produciendo dengue en esos días”, alertó.
Al destacar que la lucha contra el dengue no para con la llegada de la temporada invernal, el epidemiólogo estatal señaló; “también la urbanización que cada vez es mayor y también por las condiciones de urbanización acompañadas a la acumulación de criaderos y de cacharros son propicios para eso, y si a eso le agregas la adaptación del mosco pues obviamente nos indica que el dengue no va a desaparecer, aparece en todas las estaciones del año”.
Por último Uriegas Camargo señaló que todas las acciones de combate al dengue son permanentes.
“Sabemos que tiene un comportamiento estacional, es más intenso en la época de calor pero no deja de haber actividad del dengue en el resto del año, de manera que las acciones permanecen, de laboratorio, de control de vectores, de epidemiología, de atención médica, de promoción de la salud, todos esos componentes que normalmente hacen trabajos durante todo el año y si bien refuerzan en temporada de calor pues no las dejan de hacer en el resto del año”.
Cabe señalar que Uriegas Camargo informó que Victoria sigue siendo el municipio con más incidencia de casos de dengue a nivel estado.