CIUDAD VICTORIA.- Previo al Día de Muertos, la Secretaría de Salud ha intensificado las labores de combate al dengue en los panteones, informó el subsecretario de Salud en Tamaulipas Rembrandt Reyes Nájera.
“Precisamente los cementerios es un punto bien crítico de los mosquitos porque prácticamente todos los floreros que existen o los recipientes donde se ponen las flores todos conservan agua y el agua les llama mucho la atención a los mosquitos para que lleguen y pongan los huevos”, refirió.
Al recalcar que con el agua las larvas del mosco transmisor del dengue y otras enfermedades nacen, Reyes Nájera mencionó que para estas tareas se les ha hecho el llamado a los municipios.
“Se ha pedido a los municipios primero que hagan limpieza, que hagan deshierbe, que dejen lo más limpio posible y nuestras brigadas de control larvario de la Secretaría de Salud acuden para verificar y sobretodo para aplicar abate en todos los recipientes que identifiquen en cada una de las tumbas de tal manera que pueda mantenerse ahí esa eliminación”, puntualizó.
El Subsecretari o de Salud en Tamaulipas mencionó que ya se han iniciado los trabajos y se seguirá en la eliminación de criaderos y eliminación de mosquitos.
“Se han iniciado en algunos, en otros están intensificándose, la idea es que previo al día de muertos se haría el ejercicio de las fumigaciones, la noche previa, el día previo para los mosquitos que estén sobreviviendo eliminar su posibilidad de que transmitan la enfermedad”.
Cabe señalar que Reyes Nájera mencionó que en el combate al dengue es fundamental la participación de la ciudadanía.
“En realidad lo que urge mucho es recomendar a las personas que procuren mantener cuidados los espacios de sus difuntitos, de manera de que a la semana máximo se les cambie el agua, es básicamente la intención”.
Por último, Reyes Nájera señaló como una opción para evitar acumulamientos de agua el optar por utilizar flores artificiales.
“A la mejor, es una manera de evitar el agua, es una buena idea”, acotó.