“Helene” se intensificó esta mañana a huracán categoría 2, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
En un aviso, el SMN apuntó que “Helene” se aleja del territorio nacional, pero sus bandas nubosas originarán lluvias fuertes, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán.
Se indicó que el centro de este fenómeno se localiza a 345 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 515 kilómetros al sureste de Tampa, Florida.
Se indicó que este fenómeno ocasionará lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También originará vientos con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo (norte) y Yucatán (oriente), y rachas de vientos de 30 a 50 km/h en costas de Campeche.
Este huracán de categoría 2, en la escala Saffir-Simpson de un total de 5, amenaza con fuertes vientos, marejada ciclónica e inundaciones una vasta región costera de la península de Florida, a la que se prevé llegará esta noche como un huracán mayor.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. hizo una llamada hoy “a terminar rápidamente los preparativos para proteger la vida y la propiedad”.
Se pronostica que “Helene”, el octavo sistema con nombre en esta temporada de huracanes en el Atlántico, se fortalezca hasta convertirse en un huracán de categoría mayor (3, 4 ó 5).
De impactar en Florida, como se prevé, será el cuarto que alcance tierras estadounidenses este año, tras “Beryl”, “Debby” y “Francine”.