Las Águilas del América, monarcas del fútbol mexicano, derrotaron este miércoles en serie de penaltis al Columbus Crew de la MLS, luego de un empate 1-1, para ganar el título de la Campeones Cup.
El chileno Víctor Dávila le dio ventaja al América y el danés Malte Amundsen empató 1-1.
América se impuso por 5-4 en los disparos desde los 11 metros, con una destacada actuación del guardameta Luis Malagón, quien detuvo remates del rumano Alexandru Matan y del estadounidense Aziel Jackson, en tanto Amundsen estrelló el balón en el travesaño.
América se plantó bien a la defensa ante un Columbus que salió a imponer condiciones en su estadio y tuvo oportunidades de gol con buenas combinaciones entre el uruguayo Diego Rossi y el colombiano ‘Cucho’ Hernández, quienes pusieron a la zaga a trabajar extra.
Columbus empezó mejor la segunda mitad, pero ambos rivales se neutralizaron en la mitad de cancha.
El español Álvaro Fidalgo le puso un servicio exacto en el 68 a Dávila, quien había entrado a la cancha siete minutos antes y puso el 0-1, al escaparse desde la mitad de cancha y vencer al portero con un toque de zurda, el 0-1.
Los campeones de la MLS adelantaron líneas; a partir de ahí dominaron y lo confirmaron en el 77 cuando Amundsen tocó a puerta en un tiro de esquina cobrado por Rossi. Columbus terminó mejor, pero América aguantó y fue necesario decidir el título en penaltis.
En el desempate anotaron por América los chilenos Diego Valdés y Víctor Dávila, el uruguayo Rodrigo Aguirre, el español Fidalgo y Néstor Araujo. Fallaron el paraguayo Richard Sánchez y Ramón Juárez.
Por el Columbus anotaron el francés Rudy Camacho, el canadiense Jacen Rusell-Rowe, el colombiano ‘Cucho’ Hernández y el estadounidense Dejuan Jones.
América le dio a México su tercer título de la Campeones Cup, misma cantidad de los estadounidenses.