CIUDAD VICTORIA. – El Servicio Meteorológico Nacional informó que Francine continúa como huracán de categoría 1 en la escala SaffirSimpson.
Esta mañana se localizó a 560 kilómetros al noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, sin generar efectos en territorio nacional.
Para hoy, la onda tropical número 21 será absorbida por la circulación de una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que continuará intensificándose frente a las costas del Pacífico central mexicano.
Se esperan lluvias puntuales intensas en Michoacán, Colima y Jalisco; y puntuales muy fuertes en Nayarit, así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en zonas de Michoacán, Colima y Jalisco, con oleaje de uno a tres metros de altura en sus costas.
A su vez, el ingreso de aire húmedo del Golfo de México e inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera, en interacción con la proximidad de la vaguada monzónica a las costas del Pacífico sur mexicano y un canal de baja presión que se ubicará sobre la Mesa del Norte, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Guerrero.
También se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas; puntuales fuertes en Estado de México, Ciudad de México y Tabasco; y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, Morelos y Tlaxcala.
Por su parte, el monzón mexicano generará lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en zonas de Durango.
La entrada de aire húmedo del Mar Caribe y la aproximación de una nueva onda tropical hacia el oriente de la península de Yucatán, originarán lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Asimismo, se mantendrá ambiente templado a cálido por la tarde en la mayor parte del país, siendo caluroso en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y con temperaturas máximas muy calurosas superiores a 40 grados Centígrados en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Finalmente, el ciclón tropical Francine situado en el norte del Golfo de México, ingresará sobre el sureste de Estados Unidos, sin representar peligro para la República Mexicana.
El SMN informó que se ha formado la depresión tropical número siete en el Océano Atlántico lejos de costas mexicanas.
Su centro se localiza a 500 kilómetros al oeste de las Islas Cabo Verde y a seis mil 120 kilómetros de las costas de Quintana Roo.
Avanza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.