CIUDAD VICTORIA. – Para hoy, el sistema frontal número uno sobre el noreste del territorio nacional y un canal de baja presión que se establecerá sobre el noroeste del Golfo de México, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Tamaulipas y San Luis Potosí, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El pronóstico prevé viento de componente norte de diez a 25 kilómetros por hora en la región del Golfo de México, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en zonas de Tamaulipas.
Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León y puntuales fuertes en Coahuila.
Por otra parte, el monzón mexicano en el noroeste de México, producirá lluvias puntuales intensas en Sinaloa y Durango; puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua; e intervalos de chubascos en Baja California Sur, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas altas.
Además, se esperan lluvias aisladas en zonas de Baja California; así como rachas fuertes de viento en zonas de Sonora, Baja California Sur y Baja California.
Un canal de baja presión sobre el interior del país, y el ingreso de aire húmedo del Golfo de México y Océano Pacífico originarán lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero; puntuales muy fuertes en Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas; y puntuales fuertes en Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Aguascalientes.
A su vez, la aproximación de una nueva onda tropical a la península de Yucatán y la entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, en interacción con un canal de baja presión que se ubicará en el sureste de México, generarán lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.
La onda tropical número 20 avanzará hacia el oeste, alejándose de las costas de Jalisco y dejando de afectar al país.
Finalmente, se mantendrá ambiente cálido a caluroso por la tarde en la mayor parte de la República Mexicana, llegando a ser muy caluroso en el noroeste de México y con temperaturas máximas extremadamente calurosas, superiores a 45 grados Centígrados en el noreste de Baja California.