CIUDAD VICTORIA.- Después de bloquear por más de una hora las puertas de Palacio de Gobierno impidiendo el acceso y la salida de empleados y visitantes, integrantes de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando lograron que se estableciera una minuta con tres puntos a plantear al Gobernador.
Entre las propuestas se encuentra la entrega de ocho mil pesos en efectivo a cada productor, reveló una de las manifestantes.
“Dos semanas para darnos las reglas, para abrir sus ventanillas para que nos den lo prometido en efectivo, ocho mil pesos por productor y vamos a esperar, a seguir esperando lo que va a dar el Gobierno federal, mil millones de pesos”, refirió la señora Consuelo de Santiago, productora y ejidataria del Ejido Javier Rojo Gómez de Reynosa.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, adelantó que las reglas de operación para la entrega de los 270 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado se modificará, ya que además de entregar en especie diésel y semilla para el cultivo, se incluirá la dispersión de un apoyo económico en efectivo para quienes así lo solicitaran, independientemente de los mil millones de pesos que prometió el Gobierno federal.
“Una muy buena reunión, llegamos a unos acuerdos, todo esto es lo que ellos propusieron, lo apuntamos, primero por parte nuestra ratificar el apoyo estatal de los 270 millones, que no tengan duda y se aplicaría para los productores de sorgo del Estado”, refirió como primer punto.
El segundo punto, dijo, es que se solicitará la autorización para tener un tercer concepto de apoyo que es lo que ellos están demandando; “que sea en efectivo al productor que así lo solicite, no estamos descartando a las personas que sí quieren semilla, que sí quieren diésel, simplemente es una tercera opción”.
Cuestionado sobre si el monto de ese apoyo económico sería de ocho mil pesos, Varela Flores reviró; “no podemos dar cifras, tenemos que tener un análisis de las solicitudes que se reciban para ver cómo distribuir los conceptos”.
Para determinar quiénes recibirían el apoyo en especie y quienes en efectivo, dijo que se tendría que abrir ventanilla para recepcionar documentos y analizar solicitudes.
La tercera petición dijo, es abrir la convocatoria lo más pronto posible; “ayer lanzamos la mecánica operativa con los conceptos que nada más eran semilla y diésel, ya estamos listos para la semana que entra sacar la convocatoria, con esta nueva propuesta que vamos a analizar con el Gobernador habría que hacer ciertas modificaciones y entonces sí a la brevedad sacar la convocatoria que podría ser la semana que entra”.
Cabe señalar que Varela Flores señaló que el padrón de productores en el estado es de 33 mil, y recordó que el año pasado, cuando se dio un apoyo de 200 pesos por tonelada, hubo un registro de diez mil y dieron positivo nueve mil y fracción.