CIUDAD VICTORIA.- En rueda de prensa, se dieron a conocer los primeros avances de las indagatorias sobre los atentados de que fueron objeto por separado tanto el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas Edgar Danés Rojas, así como el ex alcalde de Padilla Eduardo Alvarado García.
El Secretario de Seguridad Pública en el Estado Sergio Hernando Chávez García y el Fiscal General de Justicia en el Estado Irving Barrios Mojica, dieron a conocer que ya se ha logrado establecer cuántas personas participaron en ambos atentados, la forma en que llegaron y se retiraron de los lugares así como también los tipos de armas utilizadas y disparos que se realizaron.
Esta tarde, al hacer una exposición de los datos recabados, el Fiscal General del Estado manifestó que referente a la agresión recibida por el magistrado Danés Rojas, se dio aproximadamente a las 12:00 horas, y el agresor fue un solitario sujeto que esperó la llegada del magistrado a su casa oculto entre la maleza de un solar baldío para poderlo atacar.
Después de perpetrar el ataque, el solitario agresor se retiró caminando del lugar, ubicado en el Fraccionamiento Valle Oriente.
“Al momento se puede determinar que fue una persona la que realizó la agresión, la cual se encontraba esperando la llegada del magistrado en un terreno baldío cercano a su domicilio».
«Una vez que el magistrado ingresó a su cochera éste se introdujo a la misma y le disparó en al menos cinco ocasiones”.
Especificó que las heridas inferidas a Danés Rojas fueron en el tórax a la altura del hombro izquierdo, presentando orificio de salida, y otra en el pómulo izquierdo con salida atrás de la oreja.
En la rueda de prensa, se informó que tras ser atacado a balazos el magistrado fue trasladado en una ambulancia al hospital y el momento de su ingreso se reportó como estable, “y se le está brindando la atención médica correspondiente”.
Se especificó que en el lugar en el que fue atacado el magistrado Danés Rojas, se encontraron varios casquillos de arma de fuego correspondiente al calibre 380.
Barrios Mojica mencionó que el segundo de los eventos, donde fue atacado con disparos de arma de fuego el ex Alcalde de Padilla, se perpetró alrededor de las 15:00 horas en una de las calles del Infonavit Jardín, resultando tres personas lesionadas, entre ellas una menor de edad.
“Una de ellas el ex alcalde del municipio de Padilla Edgar Eduardo Alvarado García y otra persona identificada como Pedro, asimismo también se reportó a una menor de edad que transitaba por el lugar, la cual se encuentra estable y sin mayor riesgo”.
De los datos obtenidos al momento, dijo, se puede establecer que la agresión se registró cuando las personas se encontraban afuera de un domicilio en la colonia referida; «hasta donde arribó un vehículo, descendió una persona, quien directamente y sin mediar palabra se acercó al ex alcalde, sacó un arma de fuego y le disparó en al menos siete ocasiones”.
De los siete disparos, especificó el Fiscal General de Justicia, el ex alcalde de Padilla fue impactado por los proyectiles del arma de fuego hasta por tres ocasiones; “una en el tórax, uno en el hombro y otro en la pierna”.
“El joven que lo acompañaba tiene una lesión en el antebrazo y la menor, que está fuera de riesgo, fue una esquirla que le fue a impactar en el hombro izquierdo». En el sitio se encontraron siete casquillos y corresponden al calibre nueve milímetros.
Es importante mencionar., refirió Barrios Mojica, que estas personas se encuentran en un centro hospitalario y se reportan en estado estable.
“Éstos son los elementos que al momento podemos aportarles, las investigaciones desde luego se encuentran en curso y ya hay algunos avances significativos”, mencionó.
En la integración de las carpetas de investigación trabajan tanto elementos de la Guardia Estatal como de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Entre otros medios de prueba, mencionó, se encuentran varios testigos así como también algunas imágenes captadas por sistemas de cámaras de video vigilancia.
Sobre los móviles de ambas agresiones se está trabajando por separado en varias líneas de investigación, reveló Barrios Mojica.
“Los tenemos como hechos separados, no hay alguna línea ahorita que nos permita vincularlos, son diferentes las hipótesis, sin embargo por las funciones y la naturaleza del magistrado Danés nos conlleva en una primera línea a ver el tema electoral”.
“También ha sido de hecho notorio público también ha habido algunas investigaciones en contra del magistrado que se estaban realizando, pudiera ser otra de las líneas de investigación, y no es que quiera decir que estas son las dos únicas líneas de investigación pero son de las que tienen mayor relevancia”.
Sobre el caso del ex alcalde de Padilla, señaló; “no lo sabemos, sabíamos que había tenido agresiones con anterioridad, esta pudiera ser una línea vinculada a temas de grupos armados, hay alguna relación e indicios en algunos otros momentos que lo refieren así, y eso es lo que más se actualiza para fortalecer una línea de investigación, sin afirmar que esta sea desde luego pero tampoco se descarta”.