CIUDAD VICTORIA.- Aun cuando la ONU emitió una alerta a nivel mundial por el resurgimiento de la viruela símica o del mono, en México y en Tamaulipas dicho padecimiento se encuentra controlado, afirmó el secretario de Salud en el estado Vicente Joel Hernández Navarro.
“Realmente ahorita en este momento en el estado de Tamaulipas, en México, está controlada, pero recientemente la ONU acaba de dictar una emergencia por la viruela porque hay una variante diferente, que es más agresiva”, refirió.
Dijo que hace algunos meses hubo un caso de la viruela en Tampico, “fue con una persona inmunosuprimida, que son los casos que más frecuente se pueden apreciar, ahorita hay alrededor de 44 casos, en este año solamente ha estado este caso”.
Sin embargo, dijo que se aplican algunas vigilancias epidemiológicas y algunas recomendaciones de carácter internacional para viajeros.
“Algunas recomendaciones a nivel internacional, si vas a viajar que te asegures dónde vas a viajar, como está la situación epidemiológica y cómo están los casos, de tal manera que tengas los cuidados pertinentes”, refirió.
Mencionó que generalmente en los casos de enfermedades en los cuales la
ONU dicta una situación de emergencia la Secretaría de Salud está muy pendiente.
“Cuál es el paso primero, el control epidemiológico, el ver que existe algún caso de esta enfermedad registrada, y a partir de ahí se despliega una serie de situaciones”.
Sobre casos de enfermedades transmisibles que se estén incrementando, el titular de la Secretaría de Salud mencionó el tema del dengue.
“Tenemos el dengue en este momento el incremento de la enfermedad transmisible pero con el mosquito”, admitió.
Por último, Hernández Navarro señaló que ahorita los dengues se dividen en grave, no grave y con signos de alarma.
“El dengue grave habitualmente puede terminar en situaciones hemorrágicas, hemos tenido dos o tres casos que se han controlado y está una muerte en proceso de investigación si específicamente fue el dengue el que causó la alteración porque también traía una autitis y traía una encefalitis, era de Valle Hermoso pero falleció en Matamoros”.
Cabe señalar que el Secretario de Salud en el estado reveló que actualmente suman 444 casos de dengue los que se han detectado en Tamaulipas.