Matamoros, Tam.- Nueve personas tuvieron que recibir atención médica luego de sufrir la picadura de raya, conocidas también como mantarrayas.
El inusual suceso ocurrió cuando personas disfrutaban de la playa Bagdad en Matamoros, Tamaulipas.
Todos ellos tuvieron que ser atendidos de emergencia ya que la picadura de esta especie contiene un veneno que provoca en ocasiones un dolor e insoportable, incluso se han visto casos donde las personas han perdido extremidades.
El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Miguel Torres Romero, consideró que no es común que se registren tantos ataques de mantarrayas (rayas) sin embargo destacó que muy probablemente el cambio de corriente y las tormentas que se han presentado en el Golfo de México hayan traído masivamente a esta especie.
Agregó que este tipo de especie busca su reproducción a la orilla del mar y posteriormente regresan mar adentro.
Las rayas pequeñas buscan alimento es por eso que se acercan a la orilla de la playa además de qué se entierran en la arena como camuflaje.
De la misma forma, el funcionario exhortó a la comunidad a tener cuidado al momento de introducirse al mar ya que la picadura de esta especie suele ser muy dolorosa.
Cabe destacar que las rayas conocida como mantaraya cuenta con un aguijón en la parte posterior de su cola y el cual usa para defenderse de otros depredadores.
Asimismo, se le pueden encontrar todo el año a la orilla de la playa y puede ser pescada en cualquier época del año, sea chica o grande incluso algunas de ellas suelen pesar hasta 20 kilos.
De la misma forma pueden tener presencia en ríos que desembocan al mar y su mejor camuflaje es cuando se entierran en la arena, es por eso que cuando las personas introducen al mar y las pisan esta reacciona como forma de defensa atacando con el aguijón.
Se han presentado casos de picaduras donde las personas han estado a punto de perder alguna extremidad, hace años en playa Tepehuajes, en el municipio de Aldama, una persona que practicaba pesca deportiva a la orilla del mar, por accidente piso una raya sufriendo a picadura del venenoso aguijón a la altura del tobillo por lo que tuvo que ser trasladado al hospital de Coplamar en Soto La Marina donde estuvo internado dos días.
Este fin de semana algunas personas que estuvieron presentes en la playa Bagdad comentaron en modo de broma que primero fueron los tiburones y ahora las mantarrayas.