CIUDAD VICTORIA.- La complicidad entre abogados y ex funcionarios de las juntas de conciliación y arbitraje ha impedido abatir el rezago en cerca de 15 mil expedientes laborales, en donde incluso tienen un caso que data de cerca de 38 años, reveló el titular de la Secretaría del Trabajo Luis Gerardo Illoldi Reyes.
“Falta depurar para poder cerrar las juntas que dentro de la reforma laboral se pretenden extinguir”, indicó.
Esto se debe, dijo, en algunos casos a la falta de voluntad de los abogados o complicidad de ellos con funcionarios de instancias laborales.
“El más antiguo debe tener cerca de 38 años, lo cual es bastante, dado la complejidad de los mismos casos, falta en algunas cuestiones voluntad de los abogados, ha habido una especie de complicidad entre abogados y funcionarios de ese entonces que dejaban que crecieran los laudos para que aumentara la cantidad que debía ser pagada”, señaló.
«Esa es una realidad, estamos luchando contra eso, estamos luchando contra el tema de la corrupción que había muy enquistada en las juntas», enfatizó.
Dijo que ahora esas prácticas han ido quedando atrás, y la idea y el compromiso del Gobierno estatal es concluir el sexenio agotando los expedientes y cerrando las juntas de conciliación y arbitraje.
En otro tema, Illoldi Reyes destacó que la Secretaría del Trabajo cuenta con excelentes números en el rubro de conciliación.
Dijo que a nivel nacional Tamaulipas está en el primer semestre de este año en el quinto lugar a nivel nacional en la efectividad de la conciliación, con cerca de 24 mil 500 casos atendidos, los cual se traduce en más de 12 mil conciliaciones efectivas, y en materia de empleo la entidad también está dentro de la media nivel nacional con una tasa de desempleo del 3.1 por ciento y los empleos generados en el primer semestre van cerca de 10 mil 600 empleos de una base de la población económicamente activa de 700 mil.