AGENDA PÚBLICA
Aumenta gobernador la “tarifa” del transporte
Por Salvador Leal Luna
Luego de que la Ley del Transporte Público de Tamaulipas, lo faculta para ello: es decir fijar estos incrementos, tarde, pero lo autorizo, después de que los concesionarios del mismo, aquí en la capital del Estado, hicieron su “agosto” al poner un precio que fue de 12 y 10 pesos.
Sin embargo, por medio del periódico oficial del Estado, el cual sólo menciona el artículo 8 de la Ley y su fracción 17., pero no los describe tal y como son:
Artículo 8. Son atribuciones del poder ejecutivo en materia del servicio público del transporte y de los servicios auxiliares del transporte público; las siguientes.
Fracción 17. Fijar las tarifas y sus modificaciones que el usuario debe pagar por la utilización del servicio público de transporte y de los servicios auxiliares en sus diversas modalidades reguladas en esta Ley y sus reglamentos.
Esto es lo que no se dice, se esconde en este reciente aumento al transporte público, no de Victoria, sino de todo el Estado y que se da en dicho periódico Oficial del Estado, donde se menciona al subsecretario de este servicio de transporte. Así es como se las gastan para no decir que es una atribución del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, aumentar el precio de este transporte público.
Luego de una serie de denuncias de parte de los usuarios de ese servicio, ya que lo habían aumentado arbitrariamente los concesionarios. Por fin el ejecutivo estatal de cuarta, fija como lo establece la Ley del Transporte Público en Tamaulipas, incrementar la tarifa en 11 y 8 pesos.
Sin embargo, lo que no se vale es que no se diga la verdad, a quien le corresponde fijar las tarifas del transporte público en el Estado, pero la realidad ahí está, esta Ley es más qué clara en ese artículo y su fracción, no hay vuelta de hoja, pese a que se lo endosaron a un subordinado de él, como es el mentado subsecretario del transporte, a quien buscan pague los platos rotos, cuando la realidad es otra.
Por lo tanto, este incremento ya se dio, hoy se espera que los concesionarios lo cumplan a carta cabal; es decir le hagan caso al ejecutivo del Estado quien fijó esas cantidades, sino seguirá la misma gata, pero revolcada en Tamaulipas.
Cabe destacar que esta Ley, también lo faculta para actuar en consecuencia, donde no le debe de temblar la mano si es necesario hacerlo, debido a que no debe permitir que se abuse de parte no sólo de los concesionarios, sino también de los choferes, debe de meterlos en cintura.
Veremos en qué queda todo esto, debido a que los dueños de estas unidades de transporte no aceptan esos precios que otorgó el mandatario estatal y publicados en el periódico oficial del Estado.
Se conocerá también a ver de cual cuero salen más correas. Por lo tanto, aumenta gobernador la “tarifa” del transporte público en Tamaulipas, esto luego de que, en Victoria, los dueños de esas unidades de transporte se burlaron de esta Ley que menciono.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.