EL PATINADERO
La cotorra roja
Por Juan Antonio Montoya Báez
En la colaboración anterior mencionamos el caso de LUIS GERARDOL ILLOLDI REYES como posible Secretario del Trabajo y Previsión Social o coordinador de programas federales en relevo del inútil de LUIS LAURO REYES, pero apenas terminamos de escribir cuando el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA le entregaba nombramiento como integrante del gabinete.
LUIS LAURO es de los consentidos de la 4T, donde su capacidad nadie la pone en tela de duda, todos saben que es un inepto para la delicada tarea de coordinador de delegaciones federales.
Su relevo no tiene caso que se registre cuando el sexenio está por concluir y la presidenta CLAUDIA SHEIMBAUM realizará cambios en la que pretende administrar el país.
CLAUDIA hará modificaciones, impondrá su sello personal, sobre todo cuando será la primera mujer presidenta en la historia del país.
Es por eso que los delegados federales por sentido común no serán removidos, pero ya una vez renovada la administración federal empezarán a movilizarse y seguramente algunos repetirán, sobre todo aquellos que cuenten con la poderosa recomendación de un Senador o un gobernador.
En cuanto a LUIS GERARDO ILLOLDI es otro de los favoritos de la 4T, con grandes responsabilidades que lo convierten en el Secretario más joven del gabinete.
Nació el 13 de junio de 1992, es decir tiene 31 años de edad, cercano a uno de los grupos políticos de la actual administración, que lo llevo primero a la poderosa Subsecretaria de Egresos de donde fue enviado como posible candidato a la alcaldía de Victoria.
LUIS GERARDO recibió las más grandes oportunidades en los años recientes, pues le dieron la candidatura a la diputación federal en coalición con Morena y perdió; le entregaron la Subsecretaria de Egresos, duro poco menos de dos años en donde no pudo llevarse bien con la influyente Secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO.
Su capacidad y experiencia hasta el momento no ha sido puesta a prueba, pues el primer examen lo reprobó al perder frente a ÓSCAR ALMARAZ, ahora como candidato suplente a la alcaldía de EDUARDO GATTÁS BÁEZ nos quedó a deber como operador político.
Ahora, si tiene un enorme reto encima, su capacidad ha sido puesta a prueba, pues ahora llega en relevó de la mejor Secretaria mujer del gabinete, como es OLGA SOSA, cuyo trabajo le alcanzó para convertirse en Senadora, pero con planes y proyectos para el futuro.
La propia OLGA SOSA tenía a su candidato para la Secretaria del Trabajo e hizo su recomendación, la cual fue valorada durante semanas por lo que la decisión fue aletargada.
Ahora, sí LUIS GERARDO tiene en sus manos la oportunidad de demostrar que puede hacer bien las cosas en la Secretaria del Trabajo.
ILLOLDI tendrá una verdadera prueba para que demuestre por primera vez su capacidad como garbanzo de libra y que no es solamente un consentido que arriba con una torta bajo el brazo.
Por último, les diremos que es sumamente interesante el proyecto que desarrolla la UAT en busca de la conservación del loro tamaulipeco, una especie catalogada en peligro de extinción debido a factores como la pérdida de su hábitat y el saqueo de nidos para la venta clandestina.
El proyecto forma parte de la tesis de JOSÉ IVÁN CUMPIÁN MEDELLÍN, estudiante de posgrado del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT que estudia el hábitat del loro tamaulipeco o cotorra coronirroja en los estados mexicanos de Tamaulipas y Nuevo León, así como en el sur de Texas, Estados Unidos.
La UAT velando por el medio ambiente.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: