EL PATINADERO
El ocaso del magistrado
Por Juan Antonio Montoya Báez
Es un tipo con suerte, con fama de servir al amo más poderoso, Don dinero, pero también de torcer la ley.
Arribó desde la frontera hace años a ciudad Victoria, siendo arropado por ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, quien le abrió las puertas al poder.
Siempre en medios de tempestades, pero inteligente y hábil para salvar olas, surfear y escapar.
Para que veamos el tamaño de los escándalos y de sus acusadores, diremos que, en el 2023, fue acusado ante el ex aspirante a la candidatura presidencial y coordinador de los Senadores de Morena, RICARDO MONREAL ÁVILA.
Lo incriminó por recibir ingresos prohibidos en la constitución, pues en su calidad de presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, no puede recibir ingresos de ninguna otra institución.
La Cámara de Senadores en el 2023 recibió la denuncia sobre el cobro indebido de DANÉS ROJAS como magistrado electoral y como docente de la UAT.
En aquel entonces, MONREAL ÁVILA señaló que en su caso es maestro en la UNAM e imparte clases de una maestría, pero no puede cobrar por esos servicios.
“Me lo impide la Constitución porque soy servidor público y recibo un salario, una dieta del sector público. Es el mismo caso”, dijo MONREAL.
Desde el 2018 fue designado magistrado, pero cobró un salario como maestro y funcionario de la UAT, al formar parte de la plantilla de maestros de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Sobre esta situación, lo denunció el magistrado RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, quien se inconformó con su nombramiento como presidente del Trieltam, por lo que lo denunció ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial Federal.
Argumentó que como magistrado no puede obtener ingresos de otras actividades, pues es anticonstitucional por lo que no podía ocupar el cargo.
Llegó en relevo de la ex magistrada BLANCA HERNÁNDEZ, quien fue obligada a renunciar por el ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Se denunció que allanaron el domicilio de la magistrada para obligarla a dejar la presidencia, pues al ex mandatario pretendía acomodar a un nuevo incondicional como EDGAR DANÉS ROJAS.
RICARDO MONREAL amenazó con castigar a EDGAR DANÉS ROJAS, podría ser el extrañamiento, amonestación o destitución en el cargo.
En ninguno de los casos paso nada, EDGAR DANÉS supo establecer las alianzas necesarias con el gobierno estatal para ser defendido.
Ahora, EDGAR DANÉS enfrenta un nuevo escándalo, pues es acusado por parte de ERICKA NATIVIDAD RODRÍGUEZ MASCORRO, quien presentó denuncias por acoso y hostigamiento sexual.
ERICKA ocupaba el cargo de oficial judicial “B”, cargo al que llega en abril 22, pero el ocaso inicio en diciembre del mismo año por parte de EDGAR DANÉS, quien le confesó que le gustaba como mujer, por lo que propuso mantener relaciones más allá de la amistad.
La empleada contó los hechos a sus compañeras, pidió consejo y apoyo, pero le dijeron que no se expusiera, pues consideraron que no procedería la denuncia por el hostigamiento del magistrado, por lo que fue desalentada.
Sin embargo, las insinuaciones no terminaron, hasta que, en mayo del 24 fue despedida, con el pretexto de que había recortes presupuestales, cuando en realidad se dieron más contrataciones.
La dama fue despedida por no tener relaciones en el ocaso del magistrado, el amo de los escándalos y el suertudo que sabe navegar por tempestades, pintarse de diferentes colores, cambiar de corriente y de océano, siempre bajo el amparo de los que manejan el poder.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: