CIUDAD VICTORIA.- En las próximas horas se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 50 a 75 milímetros con descargas eléctricas y bancos de niebla en Tamaulipas.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que las lluvias podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves así como incremento de los niveles de ríos y arroyos en la frontera, centro, sur y Mante.
El SMN, fuente oficial del Gobierno de México, señaló que para hoy, un canal de baja presión en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Sonora y Sinaloa, y lluvias aisladas en zonas de Baja California y Baja California Sur.
A su vez, se pronostican rachas muy fuertes de viento con posible formación de torbellinos en el norte de Sonora y Chihuahua.
La onda tropical número ocho situada sobre el occidente de México, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Otro canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte, centro y oriente del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias puntuales intensas en Coahuila y Guerrero; puntuales muy fuertes en el noreste, oriente y centro del país, incluido el Valle de México; y puntuales fuertes en Tlaxcala y el occidente de la Mesa del Norte, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Por otro lado, la onda tropical número nueve que ingresará y recorrerá la península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión situado en el sur del Golfo de México, lo que generará lluvias puntuales intensas en el sur de Veracruz; puntuales muy fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Oaxaca; y puntuales fuertes en Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas.
Finalmente, prevalecerá el ambiente cálido a caluroso por la tarde en gran parte del país y muy caluroso sobre el noroeste del territorio, con temperaturas máximas extremadamente calurosas, superiores a 45 grados centígrados en zonas de Baja California y Sonora.
Cabe señalar que el SMN también informó que mantiene en vigilancia una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a la costa sureste de Estados Unidos, y además se vigila la posible formación de una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de la Península de Yucatán.