Pese a que la Constitución Local de Tamaulipas, no lo establece como facultad para aumentar el transporte público urbano en el Estado, la Ley del Transporte Público de Tamaulipas, sí lo faculta en su capítulo II. Atribuciones del Poder Ejecutivo del Estado, artículo 8 fracción 17 y que a la letra dice:
“Fijar las tarifas y sus modificaciones, que el usuario debe de pagar por la utilización del servicio público de transporte y de los servicios auxiliares, en sus diversas modalidades en esta Ley y sus reglamentos”.
Por lo tanto es él y nadie más e inclusive el tal subsecretario del Transporte, como el secretario general de gobierno y otros funcionarios, no tienen injerencia en este asunto, porque el aumento que han hecho los concesionarios del transporte al menos en la Capital “Feíta”, no está autorizado, por lo que este señor gobernador debe de aplicarse y dejarse de “tibiezas”, debido a que con ese aumento, está lastimando la economía de los usuarios de ese transporte y que según el slogan de cuarta es defender al pueblo.
En esta Ley, se indica bien claro a quien le corresponde fijar las tarifas de este servicio, no en Victoria, sino en todo el Estado, pero no actuado en consecuencia, porque, lo desconocemos, mientras los concesionarios y los choferes de esas unidades están abusando vil mente de quienes usan ese servicio, además sino pagas las tarifas, los bajan, vaya burla que hacen al menos a los habitantes de Victoria.
Es por demás imperdonable que haya esta Ley del Transporte Público y éste vigente y se las estén pasando por el “arco del triunfo”, además exista tanta “ligereza” del actual gobernador de cuarta en el Estado, por dejar actuar sin piedad a estos concesionarios, que por cierto, ya le tomaron el pie o mejor dicho todo, porque no se actuó conforme a esta Ley, para parar ese cobro que a todas luces es “ilegal”, según esta norma.
Creo que es “urgente” que los diputados al menos de Morena antes de que se vayan propongan una iniciativa de decreto y se establezca una fracción más al artículo 91 de la Carta Magna del Estado, donde se indica: Las facultades y Obligaciones del Gobernador son las siguientes; es decir quedé él como tal y sea quien autorice la tarifa del servicio del transporte y no en una ley secundaria como esta del Transporte Pública, donde lo faculta a dicho sujeto hacerlo.
Debido a que los diputados locales o Ayuntamientos no tienen ninguna injerencia en esta asunto de incrementar la tarifa del transporte público, sino que quede ya en la Constitución Local de Tamaulipas, donde sea obligación del gobernador en turno, quien autorice este aumento a la tarifa y evitar que haya ligereza y tibieza con este endemoniado incremento que denigra y afecta el bolsillo al menos de los victorenses.
Mientras sucede esto, bueno sí da, puede que haga un exhorto la bancada de Morena, para que le exija al ejecutivo estatal de cuarta, haga algo para frenar esa voracidad, porque es competencia de él hacerlo, autorizarlo o quitarlo, pero no sumir la cabeza ante esta violación al no tener un transporte digno y humano para los victorenses, además han violado el derecho humano a las personas de la tercera edad, porque los han bajado al no pagar esa tarifa de 12 pesos y 10 los estudiantes. Algo deben de hacer diputados no es justo que se sigan burlando de los usuarios de este transporte público.
Mientras tanto, la pregunta. ¿Quién aumentará el transporte público? Américo Villarreal.
No lo digo yo, sino esta maldita Ley del Transporte Público del Estado de Tamaulipas, la cual, la deben de sacar del “sarcófago” de donde está y aplicarla, porque también es quien entrega concesiones y las retira o no, Villarreal Anaya.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.