AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Las APP negocio o tráfico de influencias

Por Salvador Leal Luna


Las mentadas Asociaciones Públicas Privadas y que en el bajo mundo de la política se les conoce como APP, se han convertido en los últimos tiempos como un negocio o tráfico de influencias, no sólo para el sector público, sino también para el sector privado.

En los últimos tiempos, estás APP se han considerado un verdadero escaparate para el gobierno federal, como estatales y municipales, debido a que se realizan contratos públicos, pero que el privado los ejercerse sin pudor alguno; es más y me atrevo a decir que las autoridades como son la Auditoría Superior de la Federación y las Auditorías Superiores de los Estados, no han investigado alguna vez una APP, porque hacen contratos o convenios con las autoridades antes señaladas.

Sin embargo, quien puso el dedo en la llaga, pero que no siguió adelante, fue el bravucón presidencial, me refiero a ese sujeto de marras de Andrés Manuel López Obrador, quien expresó que esta forma de asociarse se produce por influyentismo y contratos “leoninos”, porque se ha establecido con los empresarios favorecidos por estos contratos, un puente de negociación.

Además, señaló este predicador de México que las APP, han representado un fuerte daño al interés público, pues significaban muy buenos negocios para el sector privado, pero malos para el público.

Pero no hizo nada por detenerlas en su gobierno de cuarta, creo que las consintió de alguna manera, porque si borro del mapa programas sociales en medicamentos, dejó sólos a los hombres del campo, como a los niños con cáncer, porque había corrupción y esto de las APP no cantan mal las rancheras, y como él mismo lo dice, han hecho un daño al interés público.

Inclusive hay más y nadie ha hecho nada y esto, se los dejo a los diputados no sólo locales, sino federales para que analicen estás Asociaciones Públicas Privadas, ya que según tienen sus asegunes y que en México pueden presentar varios riesgos, tanto para el sector público, como para el privado, algunos de ellos son:

Riesgo Financiero, Riesgo Operativo, Riesgo Político y Regulatorio, Riesgo de Demanda, Riesgo de Construcción y Riesgo de Tipo de Cambio.

Así es como se las gastan estás mentadas APP. Escribo esto, porque recientemente el gobierno de cuarta en Tamaulipas a cargo de Américo Villarreal Anaya, uso las APP para no sólo concesionar, sino privatizar al sector privado, la carretera “Rumbo Nuevo”, lo que no se sabe, es si hicieron un análisis exhaustivo al menos de los riesgos que señalo en este espacio, sobre estás mentadas Asociaciones Públicas Privadas, ya que el también agitador presidencial, no les tiene confianza, debido a que usan recursos públicos para hacer tráfico de influencias.

Los gobiernos, como este de Tamaulipas, optó por sacarse de la manga y dejar al privado la vía de comunicación no para modernizar y tenerla al 100, sino que habrán de cobrar una “cuota” al cruzar por esa vía de comunicación en el Estado, vaya ocurrencia y eso, es no tener “vergüenza”, debido a que a este gobierno de cuarta, la debe de atender de cabeza a rabo, pero no, se lavó las manos como Poncio Pilato.

Considero que este tipo de contratos por medio de las APP, son más bien por adjudicación directa, debido a que se otorgan a los empresarios y que hoy con estás Asociaciones Públicas Privadas, son los amos de las obras y otras cosas más, algo así como lo hizo, Eugenio Hernández Flores en su sexenio, antes de que salieran a relucir las APP, creó una secretaría aparte de la de Obras Públicas, donde pasaban, se analizaron y se daba visto bueno a las obras.

En fin, hoy estás APP tienen sus auges en México, como aquí en Tamaulipas, donde y lo sostengo, viene el sexenio de las privatizaciones y se usará este mecanismo sin lugar a dudas, porque se da eso del influyentismo, yo diría del cuatachismo, el amiguismo, como eso de los contratos “leoninos” y sino para el baile vamos.

Vivan las APP en México y en Tamaulipas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]