Apunta ciclón tropical hacia el sur, piden estar informados

 

CIUDAD VICTORIA.- El potencial ciclón tropical Uno se localiza 335 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 365 kilómetros al este del puerto de Altamira, Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En su aviso meteorológico de esta mañana, la fuente oficial del Gobierno de México advirtió que se mantendrán lluvias de fuertes a torrenciales debido a que el potencial ciclón tropical Uno se acerca al noreste de México y se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, Tamaulipas.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste sobre el Golfo de México y su amplia circulación cubre el oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán generando lluvias y viento en esas regiones, así como oleaje elevado en las costas del Golfo de México y costas de la Península de  Yucatán.

Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán y lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en Aguascalientes y Durango.

Se pronostica viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas; y rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en costas de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posible formación de trombas marinas a lo largo de sus costas.

Oleaje de dos a cuatro metros de altura en costa de Tamaulipas; y de uno a tres metros de altura en costa de Veracruz (norte), Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Se pide a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.