CIUDAD VICTORIA.-A partir del miércoles se esperan lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, informó el coordinador estatal de Protección Civil Luis Gerardo González de la Fuente.
“Vienen lluvias, aproximadamente lluvias puntuales hasta de 250 milímetros para la zona de Tampico, 200 milímetros para la zona centro y bajó un poco hacia la zona norte”.
Entrevistado esta mañana de lunes en Palacio de Gobierno, señaló que está pronosticado que a partir del miércoles empiecen las lluvias en un periodo de hasta cinco, seis días.
“No es que nos vaya a caer en un día tantos milímetros de agua, por día va a estar cayendo, sí vamos a tener lluvia”, mencionó.
Recomendó a la ciudadanía tener sus documentos listos en caso de que haya alguna evacuación.
“Nuestros refugios temporales están listos, están actualizados, en dado caso que se presente el evacuar alguna familia o alguna población estamos listos”, recalcó.
Para evitar situaciones de pánico y desinformación, pidió a la ciudadanía consulten las cuentas oficiales, las cuentas de la página de Gobierno del Estado, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Comisión Nacional del Agua, el Servicio Meteorológico Nacional; “que podemos sacar de ahí la información verídica, no caer en información falsa”.
“Les pedimos que estén alertas, que sigan las indicaciones de Protección Civil viendo el monitoreo que llevamos por parte del área de Meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil junto con el Sistema Meteorológico Nacional”, añadió.
En otro tema, al actualizar la información sobre los incendios forestales, el titular de Protección Civil de Gobierno del Estado dio a conocer que hay tres siniestros activos.
Para combatir uno de ellos, que inició en Jaumave y ya lleva aproximadamente 900 hectáreas de hojarasca consumidas por el fuego, y que afecta también la reserva de la Biósfera de El Cielo en Gómez Farías, dijo que el día de ayer llegó una aeronave.
“Al corte del día de ayer tenemos un 65 por ciento de control, un 60 de liquidación, el día de ayer llegó una aeronave por parte de la Guardia Nacional solicitada por la Secretaría de la Defensa Nacional y empezó el día de ayer a trabajar haciendo los vuelos de reconocimiento y el día de hoy empiezan las descargas de agua”, refirió.
González de la Fuente detalló que actualmente hay tres incendios forestales activos.
“En Tula, en Jaumave y Ocampo”.
Por último, señaló que con estos tres últimos son 28 incendios forestales en lo que va de la temporada y al corte de ayer van aproximadamente cerca de cinco mil hectáreas afectadas.