CIUDAD VICTORIA.- El Servicio Meteorológico Nacional llamó a extremar medidas ante el pronóstico de temporal de lluvias en la Península de Yucatán, sureste y oriente de México.
La Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hicieron un llamado conjunto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la población en general, para extremar precauciones ante el pronóstico de un temporal de lluvias en la Península de Yucatán, sureste y oriente de México.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, en representación del director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, explicó que se espera un gradual temporal de lluvias de intensas a torrenciales con actividad eléctrica y posible granizo, que se desarrollaría desde hoy hasta el 20 de junio próximo.
De acuerdo al orden en que se presentarían las lluvias, los estados involucrados serían: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Asimismo, en el Océano Pacífico, frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, se espera que se desarrolle una baja presión con potencial ciclónico, el cual podría ingresar a tierra, entre los límites de Chiapas y Oaxaca, durante la madruga del lunes, para desplazarse sobre el Istmo de Tehuantepec hasta el Golfo de México, la madrugada del martes, 18 de junio.
Esto favorecerá el potencial de lluvias de intensas a torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, sin descartarse que se desarrolle a ciclón tropical.
En tanto, en el Golfo de México, se espera que, durante la madrugada del martes 18 de junio, se desarrolle otra baja presión, también con potencial ciclónico, que podría ingresar a tierra entre Veracruz y Tamaulipas, durante el miércoles 19 de junio.
Esto ocasionaría lluvias de muy fuertes a intensas en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
Adicionalmente, se esperan vientos con rachas de 50 70 kilómetros por hora y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En total, durante el temporal se calcula que podría haber de 700 a 800 milímetros de precipitaciones en Chiapas, de 400 a 500 milímetros en Veracruz, de 350 a 400 milímetros en Puebla y Tamaulipas, de 300 a 350 milímetros en Hidalgo y Oaxaca, de 250 a 300 milímetros en Nuevo León y Querétaro, de 200 a 250 milímetros en Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco; de 150 a 200 milímetros en Coahuila, de 100 a 150 milímetros en el Estado de México, Yucatán y Campeche; y de 75 a 100 milímetros en la Ciudad de México.