CIUDAD VICTORIA. – El secretario de Salud en la entidad, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que aumentó a 14 el número de muertos en Tamaulipas a consecuencia de las elevadas temperaturas.
«Tenemos reportadas hasta la actualidad 14 defunciones, en lo que va de golpe de calor», reveló.
Entrevistado este lunes, señaló que aun cuando faltan siete casos por dictaminar, los decesos están relacionados a las elevadas temperaturas.
«Todavía falta determinar siete, hay una reunión donde se dictaminan, faltan siete de dictaminar si fue el golpe de calor o fue como un factor agregado a las enfermedades que se tienen», agregó.
Hernández Navarro destacó que el mayor número de muertes se reportó en el Mante con cuatro decesos, seguido de Victoria en donde se han reportado tres casos, en su mayoría mayores de edad, aunque también hay casos como el de un paciente sano en el Mante, en donde tras realizar actividades deportivas al aire libre, en horas no adecuadas, perdió la vida.
«Los municipios son la región cañera los más fuertes, de hecho es el mayor número de funciones que son cuatro ahí en esa zona, Victoria tiene tres y los demás municipios Ocampo, Tampico, Altamira un paciente, y tenemos uno de Veracruz».
Por último, dijo, en los casos presentados se trata de adultos mayores.
Insistió en pedir al presidente de la liga deportiva suspender sus actividades de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde para evitar complicaciones a la salud por exposición prolongada a los rayos directos del sol, y a los ciudadanos a ser conscientes del riesgo que se corre por las temperaturas extremas.
«Tratar de hacerlo lo más temprano posible los que hacen ejercicio al libre, no exponerse al sol», puntualizó.