CIUDAD VICTORIA.-Después de quedar a la deriva cuando cruzaban el Oceáno, cuatro balseros cubanos fueron localizados en estado crítico de salud en el Golfo de México frente a las costas de San Fernando.
Fueron unos pescadores quienes los transportaron a bordo de dos embarcaciones a tierra firme en el municipio de San Fernando, a la altura del Campo Pesquero Punta de Piedra.
Presuntamente cuatro cubanos más perdieron la vida al caer al mar al quedar a la deriva la embarcación hecha con láminas y madera ya que en su ruta hacia Estados Unidos perdieron el timón.
Una vez que los balseros cubanos fueron puestos en tierra, fueron cinco elementos de la Guardia Estatal de la Delegación San Fernando los que acudieron al lugar a bordo de las unidades 1659 y 1816.
También acudieron las unidades 28983 y 25352 de la Guardia Nacional con 13 elementos en total.
El reporte sobre la presencia de los migrantes se realizó vía C5 en donde refirieron apoyo a la ciudadanía en calle Veracruz con Calle Retama sin número de la Colonia Carboneras en el municipio de San Fernando, en donde refieren migrantes los cuales se encuentran deshidratados al parecer de origen cubano.
Al llegar al lugar los elementos policiacos vieron una ambulancia de Protección Civil Municipal trasladando a uno de los migrantes el cual se encontraba en un estado grave.
Después de presentar fallas mecánicas una ambulancia, tres cubanos más fueron cambiados a otra ambulancia para posteriormente ser trasladados al Hospital General de San Fernando.
A las 10:16 horas ingresaron esos tres migrantes al área de urgencias, quedando a resguardo en las instalaciones del Hospital General.
Al ser valorado los médicos refieren que tienen una deshidratación severa.
De acuerdo con un informe de la Delegación San Fernando de la Secretaría de Seguridad Pública, uno de los cubanos, identificado como Yuriesky Romero, refirió que salieron de su país de origen el día 5 de marzo del año en curso, emprendiendo su viaje en lancha por el océano.
Los otros cubanos fueron identificados con los nombres de Mario Sergio Márquez Ventura de 30 años de edad y Rogelio Loasis Fuentes Fernando, de 50 años de edad.
El cuarto migrante no proporcionó datos sobre su identidad debido a las condiciones de salud en que se encuentra, siendo atendido por personal médico.
Cabe señalar que a resguardo de los elementos policiacos quedó un costal blanco de rafia y unas mochilas las cuales contienen en su interior pertenencias de los balseros cubanos.