CIUDAD VICTORIA. – Aun cuando no han sido notificados de la denuncia que presentó el PAN en contra de autoridades de Gobierno del Estado por una presunta omisión de seguridad para Noé Ramos Ferretiz, candidato a alcalde asesinado en El Mante, la Consejera Jurídica de la Oficina del gobernador Américo Villarreal Anaya presentó evidencias de la cobertura que en materia de seguridad se le dio al candidato de la Coalición «Fuerza y Corazón por México» Noé Ramos Ferretiz.
En conferencia de prensa, acompañada por el secretario General de Gobierno Héctor Joel Villegas González y el secretario de Seguridad Pública Sergio Hernando Chávez García, Tania Gisela Contreras López hizo un breve resumen de las acciones concretas que llevó a cabo el Gobierno del Estado para dar seguridad al candidato a alcalde de Mante.
«El seis de diciembre del 2022 acudió a presentar un escrito el señor Noé Ramos en el que solicita la protección del Ejecutivo del Estado», refirió.
Contreras López destacó que si bien le correspondía a la Fiscalía General de Justicia atender solicitud, por parte del Ejecutivo del Estado se tomaron acciones de manera inmediata mientras esa dependencia determinaba las medidas.
«Las medidas de protección según el Código Nacional de Procedimientos Penales se adoptan por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado en razón de las condiciones y nivel de riesgo que una persona pueda presentar a partir de una denuncia de hechos, este es el protocolo que establece la ley».
Sin embargo, en este lapso de tiempo, aclaró Contreras López, cuando Ramos Ferretiz acudió el pasado 14 de diciembre al Congreso del Estado a presentar una petición de seguridad, esta fue recibida por el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política Félix Fernando García Aguiar del Partido Acción Nacional, el cual tras recibirla omitió comunicarla o trasladar la solicitud al Gobierno del Estado u otra dependencia, por lo que se desconocen los términos y argumentos de la petición correspondiente así como su destino.
«Y respecto de la cual no se tiene conocimiento, no se remitió ni al Ejecutivo del Estado ni alguna de las áreas que lo componen, desconocemos si a alguna otra fue remitida o qué atención se le brindó», señaló.
Contrario a la actitud omisa del panista García Aguiar, por su parte el Gobierno del Estado le otorgó seguridad personal a Ramos Ferretiz durante más de cinco meses, a partir del 15 de diciembre del 2022 y hasta el 29 de mayo del 2023.
“El 15 de diciembre se presentan las áreas de seguridad con el señor Noé y a partir de este momento inician las labores de escolta, de guarda y cuidado de su persona, por lo que debemos dejar muy claro es falso que no se haya brindado la atención oportuna para la integridad de su persona, es totalmente falso y esta es la cronología de los hechos», recalcó.
Cabe señalar que la Consejera Jurídica de la Oficina del Gobernador del Estado aseveró que ya en el 2024 Ramos Ferretiz no realizó más solicitudes de seguridad.