AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Un debate presidencial, “sin ideas

Por Salvador Leal Luna


Este primer debate dizque presidencial presidido por Xóchitl Gálvez de la coalición PAN, PRI y PRD, Claudia Sheinbaum de la alianza, Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo y Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudadano, se puede considerar que fue una debate por demás” sin ideas”, solo se atacaron y las propuestas brillaron por su ausencia.

Creo que para el segundo debate de tres que se habrán de llevar, no se consideran necesarios, es más es un gasto innecesario, debido a que este primero no se llegó; es decir cómo solucionar los problemas de corrupción que al menos es un “elefante blanco” en este gobierno federal de cuarta de Morena, donde tampoco se quedan atrás, los demás sexenios de los partidos como el PRI y PAN; es decir no cantan mal las rancheras en ese aspecto.

Sin embargo, una vez que terminaron este primer de debate presidencial, cada uno de ellos de los presidenciales, exclamaron ganamos el debate, cuando en realidad, en las preguntas que según salieron de las redes sociales; es decir de la sociedad, ninguno probó con calidad resolver por ejemplo la violencia a las mujeres, a los grupos vulnerables, por citar algunos de esas preguntas.

Se fueron más por las fallas técnicas, les preocupaba el tiempo de esos cinco minutos, como si ellos “los presidenciales” lo hubieran pagado con sus recursos propios ese espacio del primer debate presidencial sin ideas, no fueron para debatir y contrastar propuestas que saquen al país del abismo en que se encuentra en salud, educación y transparencia, así de fácil.

Eso sí los tres llevaron láminas, para injuriar entre ellos y las sacaban para que las vieran unos con los otros, además se ventilaron en los medios de comunicación que transmitieron este debate presidencial. Es una vergüenza que en este tipo de espacios, salga a relucir la “mugre” de quienes participan en una contienda presidencial como esta entre, Claudia, Xóchitl y Jorge, donde se puede considerar que andan nadando en un “cochinero” con perdón de los puerquitos.

Además, con este primer debate, se observa cómo está el país; es decir estos candidatos presidenciales son el reflejo de lo que vive México, ninguno tiene un plan nacional para sacar a los mexicanos del “despeñadero”, aquí los partidos políticos juegan un rol importante, no concuerdan las ideas del candidato, con las ideologías de sus partidos, son unos galimatías únicamente.

Veremos que sucede en el segundo debate, por mí que ni lo hagan. Pero en México todo se tolera, nos gusta ver este tipo de “circos” como esos que se dan en las Cámaras de Diputados y Senadores de país, en los Congresos Estatales y los cabildos de los Ayuntamientos, donde supuestamente debaten ideas, es todo lo contrario, sólo sus intereses y de eso, me consta.

Otro aspecto que se vio y que sacaron a relucir fueron sus trabajos anteriores, como Claudia, nunca se cansó de decir que cuando fue jefa de Gobierno en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México hizo y deshizo e inclusive le entregaron una serie de reconocimientos por la transparencia con qué se manejó, Xóchitl, sacó a relucir una serie de iniciativas como senadora con licencia, lo mismo hizo, Jorge cuando fue diputado y quien sabe qué más. Me pregunto ¿y de que han servido? Esto es sólo elegancia o mejor dicho arrogancia. México necesita de otras cosas más serias, claras, precisas; es decir cómo sacar al “buey de la barranca”, no de niñerías sin ideas.

Por últimos, veremos qué preguntas se les harán a estos tres personajes presidenciales en el segundo debate y si ajustaron los tiempos por parte del INE, debido a que eso fue lo que sobresalió en el primero, así como cuantas láminas llevarán, para ensuciar este tipo de debates sin ideas de estos tres mosqueros presidenciales.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]