Hijo de Maki Ortiz no puede ser candidato a la reelección: INE

 

CIUDAD VICTORIA.- El alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz no puede ser candidato a la reelección al tener suspendidos sus derechos políticos por orden de un juez, confirmó el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot.

Al señalar que en cumplimiento a la resolución de un juez se aplicó la suspensión de los derechos políticos electorales, dijo; “si tiene suspendidos sus derechos políticos no puede ser candidato”.

Ante ello, refirió, el Movimiento de Regeneración Nacional tendrá que buscar un sustituto.

“La sustitución, ese tema se hace ante el Ietam”, agregó.

Al hacer un recuento de las diferentes etapas judiciales que se han dado de unos años a la fecha, Ruiz Castellot refirió; “la realidad es que el INE recibió una solicitud de un juez, se hizo el trámite, esto se recibió desde el año 2022, hubo algunos amparos interpuestos en contra de diferentes situaciones relacionadas con esos procesos”.

Al darse trámite a los amparos promovidos por Peña Ortiz, señaló que se suspendió ese procedimiento, sin embargo, detalló el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral; “recientemente se nos requirió nuevamente por el juez la aplicación de la suspensión de los derechos políticos electorales del ciudadano”.

“En términos generales es el Alcalde, él en este momento el Registro Federal de Electores ya aplicó la suspensión de derechos políticos, él está suspendido, le tocará en su momento cuando termine sus procesos pedir la restitución al padrón”, mencionó.

Ruiz Castellot admitió que Peña Ortiz podría pedir que se levante la suspensión de sus derechos políticos por la vía jurídica como un medio de defensa legal.

“Si se usa algún medio de defensa legal el juez competente o el tribunal electoral ante quien corresponda ese procedimiento determinará si se levanta o no la suspensión”, dijo para concluir.

Cabe señalar que hace apenas cuatro días Carlos Peña Ortiz se registró como candidato a la presidencia municipal para el periodo 2024 – 2027 como abanderado de la Coalición Sigamos Haciendo Historia integrada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México.