LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

UAT y el Rector… Además: La borrega salvaje

Por Clemente Zapata M.


En Matamoros se dice

va ‘suelta’ una Borrega;

al verla, nadie lo niega

por la forma que maldice…

 

Mario López aborrece

a Granados pa’ Alcaldía;

se dice que lo frenaría

el rumor crece y crece…

 

Este jueves 14 de marzo, fue un día de fiesta en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), debido a que DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, juró como Rector universitario para el periodo 2024-2028.

Teniendo como testigo de honor al Gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se llevó a cabo la ceremonia de Protocolo de Investidura de ANAYA ALVARADO, ante la Asamblea Universitaria Solemne, realizada al mediodía en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria.

VILLARREAL ANAYA felicitó a la comunidad de la máxima casa de estudios por la elección de un Rector respaldado por una larga trayectoria universitaria, “un perfil honorable y un consenso que, de forma ejemplarmente democrática, se expresó contundentemente y con una participación muy amplia, lo cual, creo, no tiene precedente”, citó.

Y agregó: “Ha quedado perfectamente claro que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas hay un nuevo liderazgo, y ese liderazgo es del médico Dámaso Anaya Alvarado”.

Durante la ceremonia protocolaria, DÁMASO ANAYA ALVARADO fue investido como Rector y recibió los símbolos del cargo, como la venera o medalla, insignia que durante siglos ha simbolizado un profundo reconocimiento por la entrega y el servicio a la educación en la universidad que se le confía; así como la toga, prenda universitaria que tiene sus orígenes en el siglo XI.

En su mensaje, el Rector Universitario resaltó la presencia del

gobernador, VILLARREAL ANAYA, y de su esposa, la doctora, MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL, en un acto que representa el inicio de la transformación de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

“Nada de esto sería posible sin el respaldo invaluable de quien no ha titubeado en ningún momento para ello. Deseo agradecer a nombre de nuestra comunidad universitaria a un académico de estatura y convencido de la importancia de nuestras tareas. Señor gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya, muchas gracias; con su apoyo decidido, la Universidad de los tamaulipecos vivirá una nueva era renovada y de transformación”.

El rector ANAYA ALVARADO reiteró al Gobernador Tamaulipeco que la UAT es su aliada en el proceso transformador que vive el estado: “Aquí estamos las mujeres y hombres de la academia que conformamos esta comunidad universitaria y que, como usted, también queremos lo mejor para Tamaulipas”, finalizó.

+++UNA BORREGA SALVAJE

Nadie debe confundir la visita de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO al municipio de Matamoros, el próximo martes 19, como si fuera una “apaga/fuegos”. Ella viene a hacer proselitismo, a difundir el evangelio del segundo piso de la Cuarta Transformación, a ampliar el número de sus aliados y se retira de Tamaulipas.

Lógicamente que tendrá una encerrona con algunos importantes empresarios y con representantes de “alta alcurnia” del Gobierno de la transformación en la entidad, donde se fraguarán importantes pactos de cara al dos de junio; pero de ahí a que venga como “mama de los pollitos” a dar picotazos a los “alebrestados” es otra cosa.

Lo anterior viene a cuento por la beligerante postura que adoptó el alcalde con licencia de Matamoros y candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a la diputación federal del Distrito 04, MARIO ALBERTO “La Borrega” LÓPEZ HERNÁNDEZ, en contra del candidato a la Alcaldía, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), JOSÉ ALBERTO GRANADOS FÁVILA.

No es cosa menor todos los adjetivos que LÓPEZ HERNÁNDEZ lanzó hace unos días en contra de la nominación de BETO GRANADOS, como tampoco se puede pasar por alto a quién le dará su lealtad el candidato verde en el terreno local, es decir para la Alcaldía… ¡Ay nanita!

No es un secreto que la única relación que existe entre MARIO LÓPEZ y BETO GRANADOS es de odio, de despecho y de rencor, por dos razones: (1) MARIO LÓPEZ quiso imponer a su “delfín”, CARLOS BALLESTEROS y le metió mucha lana para posicionar su imagen; imagen que nunca creció de acuerdo a las encuestas de Morena… y…

(2) MARIO LÓPEZ pudo aceptar la derrota de BALLESTEROS, siempre y cuando no fuera BETO GRANADOS el “bendecido”, es decir pudo aceptar a ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, como candidata, pero con GRANADOS prácticamente le vieron las tripas de fuera a la “Borrega” y se las pisaron ¡Ufff!, diría Geño.

Ahora bien, MARIO LÓPEZ, en el proyecto electoral personal, no está del todo cómodo en el lugar en que se encuentra, pues él es candidato del PVEM para reforzar al proyecto de CLAUDIA SHEINBAUM y siendo Matamoros el municipio que más votos ha generado para Morena, más de cien mil en el 2021, ¿a dónde irían esos votos para el Senado de la República?

Y es que se quiera aceptar o no y sólo por la beligerante postura de MARIO LÓPEZ, se ha generado la duda de: ¿Operará para que los votos sean entregados a los morenos OLGA SOSA RUIZ y a JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL o a los verdes y ahora compañeros de siglas, EUGENIO “El Geño” HERNÁNDEZ FLORES y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ… o bien, su capital político será compartido de forma equitativa, que hasta los candidatos del Partido del Trabajo, CENDY ROBLES y FRANCISCO CHAVIRA, alcancen esa generosidad superior a los cien mil votos?

Otras dudas que también brotan como pus en una herida infectada, es: ¿Qué seguridad o garantías tiene BETO GRANADOS de que MARIO LÓPEZ no le meta zancadilla al grado de que le complique la campaña rumbo a la Alcaldía de Matamoros…?

Porque una cosa es cierta, de confirmarse el registro como candidato de Morena a la Alcaldía de Matamoros, en la figura de BETO GRANADOS y de ganar en junio, tras tomar posesión, lo lógico será que empiece a borrar todo olor a “Borrega” del Ayuntamiento y eso es lo que no quiere MARIO LÓPEZ.

Pero MARIO LÓPEZ, teniendo el antecedente de su forma beligerante en esta naciente campaña, y de ganar la Diputación federal, difícilmente va a permitir gobernar con tranquilidad a BETO GRANADOS, aunque en ello corra el riesgo de que le saquen “trapos sucios” de su casi ex administración municipal… ¡Ay nanita!

Muy compleja la realidad que se vive en Matamoros en estos momentos, entre un candidato a la Diputación federal que se siente dueño del poder electoral de Matamoros y un candidato a la Alcaldía dispuesto a exorcizar el Ayuntamiento y eliminar el olor a Borrega, llegando los tiempos…

Por lo anterior, la que menos debe meter las manos en este asunto, es la candidata presidencial CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, porque no es su papel meter coscorrones en Matamoros, pero no estaría de más un jalón de orejas, aunque sea de a “mentiritas” … ¡Ostias tío de la Virgen santa!

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

COMENTARIOS: [email protected]